CRISIS CLIMÁTICA COP26

Patricia Espinosa (CMNUCC) ve posible el éxito de la COP26 si el G20 hace más

espinosa cop26 Patricia Espinosa en una foto de archivo

Glasgow (Reino Unido), 31 oct (EFEverde)-. La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, consideró este lunes que el éxito de la COP26 que arranca este domingo es “absolutamente posible”, pero requiere más ambición, especialmente de los países del G20.

“El éxito en la COP es absolutamente posible” pero “necesitamos aún más ambición de más países, especialmente de los grandes emisores del G20, responsables de cerca del 80 % de las emisiones globales”, declaró Espinosa en la apertura de la COP26 en la localidad británica de Glasgow.

La máxima responsable de la ONU en materia climática agregó que el actual es “un punto fundamental de la historia” en el que “la humanidad se enfrenta a elecciones claras y rígidas”.

“O elegimos una rápida reducción de emisiones a gran escala para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados o la humanidad se enfrenta a un futuro desolador”, dijo Espinosa, que llamó también a redoblar los esfuerzos para adaptación y mitigación o “más gente morirá, más familias sufrirán”.

En la primera jornada de dos semanas de conferencias y negociaciones para mantener el calentamiento global a final de siglo por debajo de los 1,5 grados respecto a los valores preindustriales, lanzó un aviso a los asistentes si no hay un cambio de rumbo: “Invertimos en nuestra propia extinción”.

“Es mucho más que medioambiente, es sobre paz, estabilidad y las instituciones que hemos construido para promover el bienestar de todos”, añadió Espinosa, quien pidió a las partes trabajar colectivamente “no sólo para las generaciones presentes sino también por todas las que están por venir”. EFE

jaf/er/ess

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com