GANADERÍA SOSTENIBLE

Pastoreo extensivo, el mejor para conservar entorno, dice ganadero y biólogo

pastoreo extensivo Fotografía cedida por Felipe Molina. EFE

Mar Morales.- EFEverde.- Ganadero y biólogo, el cordobés Felipe Molina defiende el pastoreo extensivo como el más adecuado para la conservación del entorno “mientras nos adaptamos a la crisis climática”, combinando la costumbre ancestral de la trashumancia con la protección de la biodiversidad gracias a los ciclos naturales.

Molina practica la trasterminancia o modalidad reducida de la trashumancia, ya que implica recorridos estacionales del ganado inferiores a los cien kilómetros, trasladando más de un millar de ovejas de la raza autóctona, el ovino merino, a la campiña cordobesa para aprovechar los restos de rastrojeras.

De esta forma “ayudamos a mantener el equilibrio natural, mientras las hembras y sus crías aguardan y descansan en las fincas”, ha explicado a Efe.

Su formación como biólogo le permite aplicar sus conocimientos en ámbitos relacionados con suelos, vegetación y pastos, con objeto de “adaptarnos a las nuevas adversidades, como los episodios de tormentas del ultimo otoño o la subida excesiva de temperaturas” en un oficio que, recuerda, usualmente “pasa de generación en generación”.

Posibles amenazas

A su juicio, todo el mundo debe actuar “en la medida de lo posible frente a las amenazas” al medioambiente, aceleradas con factores como “la contaminación, la deforestación o los cultivos que no secuestran dióxido de carbono…, pueden ser un foco para futuros siniestros”.

 Sus ovejas cumplen con la misión de reducir el “combustible” de futuros incendios al comer la hierba del monte ya que “tras el paso del rebaño pueden quedar unos 15 centímetros de altura, frente al metro que tenían antes”, con lo que “mantenemos la alfombra verde para que siga absorbiendo dióxido de carbono, sin llegar a esquilmarla” y así se puede regenerar y preservar espacios naturales como las dehesas.

Por ello critica la sobreexplotación que protagoniza la ganadería intensiva en el tapiz del suelo, una situación que se agrava ante el hecho de que “vivimos veranos más largos y la vegetación sufre cambios, de manera que a veces no tiene tiempo para su regeneración”.

Molina participa junto a la Universidad de Córdoba en un proyecto para adaptar la ganadería extensiva al cambio climático a través del proyecto europeo Life ‘Live Adapt’, junto a entidades de Francia y Portugal.

La idea es promover estas prácticas ante la inminente declaración por parte de la Unesco de la trashumancia como Patrimonio Cultura Inmaterial: un anuncio que, “aunque económicamente no repercuta, puede ser una forma de valorar nuestra labor”.

Ganadería extensiva

A diferencia de las granjas y naves de gran tamaño donde los animales pueden sufrir hacinamiento y altas temperaturas, Molina defiende una ganadería “extensiva pura” e insta a “no criminalizar a los ganaderos” en el caso de la contaminación de productos o vertidos.

En su caso, dispone de 3.000 ovejas que convergen en una superficie de unas tres mil hectáreas, por lo que en su rutina “no hay acumulación de purines o contaminación de agua al suelo”, afirma.

Las profesiones rurales como ésta “sobrevivirán, si se apuesta por un producto local y basado en un consumo de kilómetro cero” y si además se garantiza que las certificaciones bio o ecológicas‘ respetan la huella de carbono y la producción sostenible.

Medio rural

Este ganadero moderno también utiliza las redes sociales como Twitter para dar a conocer el medio rural en general y su labor en particular, intentando “responder a preguntas de los usuarios” mientras comparte las melodías de la Naturaleza con vídeos difundidos en su perfil personal.

Así, durante la reclusión forzada por el estado de alarma a raíz de la Covid-19, transmitió las rutinas de su día a día entre ovejas y amaneceres, para llegar a ser una ventana a la Naturaleza de todos los ciudadanos encerrados entre las cuatro paredes de sus propias casas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com