GANADERÍA FORMACIÓN

El pastoreo, un oficio que se puede aprende en la Escuela de la Sierra Norte de Madrid

Ovejas pastan en la Dehesa del Generalife. EFE/Pepe Torres/ARCHIVO

El pastoreo con orientación a la quesería, para que las nuevas generaciones de ganaderos aprendan de zootecnia, veterinaria básica de ovino y caprino y elaboración de productos lácteos es el objetivo de los cursos que impartirá desde el martes próximo la Escuela de pastores de la Sierra Norte de Madrid.

Doce estudiantes, que han sido elegidos de entre las 52 personas que se presentaron para participar en esta formación, podrán recibir las clases en la localidad de Puebla de la Sierra.

Campo Adentro, también en Picos de Europa

Se trata de un proyecto pionero organizado por la entidad Campo Adentro, que ya desarrolla otra iniciativa similar en Picos de Europa, según recogen en un comunicado.

También subrayan que los perfiles de los participantes en esta primera edición son “muy variados”, y que recibirán una parte teórica en Puebla de la Sierra, con temas que incluyen la veterinaria básica de ovino y caprino, la contabilidad de la empresa agraria o la elaboración de productos lácteos.

Posteriormente, participarán en sesiones prácticas, en la que los alumnos se repartirán para “trabajar y convivir” en explotaciones de toda la comarca, en los pueblos de Berzosa, Robregordo o San Mamés.

Relevo generacional en el sector ganadero

Las clases son gratuitas y se alargarán hasta el mes de agosto, especialmente enfocadas a jóvenes de la zona “que tengan terrenos de la familia” o que estén pensando en acceder a las ayudas de nueva instalación.

El objetivo promover “un relevo generacional” en el sector ganadero, concluye la organización en un comunicado. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com