OLA DE FRÍO

La pasada noche ha sido una de las más frías en décadas

La pasada noche ha sido una de las más frías en décadas. EFE/ Raúl Sanchidrián

La primera ola de frío del año en España puede haber registrado una de las noches más frías “en muchas décadas”, y este martes puede alcanzar su punto álgido con mínimas de hasta 16 grados bajo cero en amplias zonas del interior peninsular.

A pesar de que la borrasca Filomena se encuentra ya alejada de la península, una situación anticiclónica favorece el cielo despejado y viento en calma que produce un descenso de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación provocará que la nieve que Filomena ha dejado en el suelo en varias localidades del centro peninsular tarde varios día en derretirse ante las temperaturas extremadamente bajas que se registran y que podrán continuar al menos hasta el jueves.

Esta situación ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a activar la alerta roja por frío en puntos de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada se encuentran un  5 % más bajas del periodo de referencia, según el portavoz de de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha señalado que “es muy poco habitual” que en una extensión tan grande se den temperaturas tan extremadamente bajas.

El río Chico, congelado, a su paso por Ávila.  EFE/ Raúl Sanchidrián

La pasada madrugada la localidad turolense de Bello registró la temperatura mínima más baja en la península con 25,4 grados bajo cero, seguida de Molina de Aragón, en Guadalajara, con -25,2 grados.

En la estación de Guadalajara, que pertenece a la red oficial de la Aemet y tiene datos desde 1949, es el registro más bajo desde 1963 y el tercero de su serie, según Del Campo, que recuerda que Molina de Aragón es uno de los lugares más fríos del país.

La estación de Calamocha, en la provincia de Teruel, con -21,3, bate el récord de temperatura en su actual ubicación. Tiene datos desde 1992 y al antiguo récord fue de -20 grados en diciembre de 2001.

Lo mismo sucede con la estación de la ciudad de Teruel que registró la pasada madrugada -21 grados, y el récord anterior también fue en diciembre de 2001 con -19 grados.

Tanto en Calamocha como en Teruel, las estaciones ubicadas en el mismo municipio pero en enclaves diferentes midieron temperaturas inferiores a estos récords en décadas pasadas.

En Madrid, se han registrado -7,3 grados en el Parque del Retiro, solo comparable a otro valor similar registrado en 1981.
El aeropuerto de Barajas ha marcado -13,2 grados, el valor más bajo recogido en el aeródromo desde que hay datos en 1945, y el de hoy es el más bajo desde hace 58 años.

Esos datos demuestran que ha sido “una noche muy fría” en la zona centro, y en general en toda España, donde ocho estaciones ubicadas en capitales de provincia han bajado de los 10 grados bajo cero, según el portavoz de la Agencia.

Además, ocho estaciones de capitales de provincia han bajado de los 10 grados bajo cero, son aparte de las de Toledo, Teruel y alrededores de Madrid, las de Ávila, Cuenca, Albacete, Salamanca y Guadalajara.

Ha explicado que las altas presiones que dejan los cielos despejados, el viento en calma y sobre todo la abundante capa de nieve en el suelo están detrás de estas temperaturas tan bajas.

Porque cuando la nieve de día recibe la luz del sol refleja la totalidad de esta luz y no absorbe casi nada de el calor, y eso hace que durante la noche -como no se ha absorbido calor- el enfriamiento del suelo sea “muy, muy intenso”.

Según Del Campo, aunque la nieve va a continuar en el suelo en las próximas jornadas, poco a poco la masa de aire tan fría sobre la Península se va a ir retirando, lo que hará que las mínimas lentamente vayan subiendo, pero todavía queda mucha nieve en el suelo y las noches son muy largas.

Ha advertido de que se registrarán “heladas fuertes” hasta finales de semana, sobre todo en el centro oriental de la Península, aunque ya no serán heladas tan generalizadas e intensas como las vividas la pasada madrugada.

Heladas que en la madrugada del martes al miércoles pueden volver a bajar de valores de diez bajo cero en puntos del centro y la mitad oriental peninsular y de los 5 bajo cero en zonas del interior.

Se trata de frío riguroso, de pleno invierno, pero que en los próximos días será un poco más habitual al que se acostumbra a vivir en nuestras latitudes. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com