Amigos de la Tierra pide a los partidos valentía ante el reto climático

ELECCIONES MEDIO AMBIENTE

Amigos de la Tierra pide valentía política ante el reto climático de cara al 10N

Amigos de la Tierra pide valentía política ante el reto climático de cara al 10N Recurso de archivo. EFE

La organización Amigos de la Tierra, afirma que la crisis climática es ya "el mayor reto mundial de la humanidad" y por ello todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones deben abordar con valentía y transversalidad medidas profundamente transformadoras que den un giro de 180 grados.

Propuestas a los partidos políticos

Así lo defiende en un comunicado la organización conservacionista, que ha propuesto a los partidos una decena de medidas para hacer frente a la emergencia climática y poner el foco en la protección del medio ambiente para avanzar en justicia social.

Para la Ong, a menos de un mes de que arranque la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, “plantar cara a la crisis climática debería ser la prioridad de todos los partidos”, una exigencia que pasa por un cambio radical del modelo económico actual.

Amigos de la Tierra plantea diez medidas urgentes y transversales destinadas a frenar el cambio climático, fomentar el residuo cero y la economía circular o proteger los ecosistemas a través de prácticas agroecológicas.

Así, es necesaria en su opinión la transposición íntegra del Paquete europeo de Energía Limpia a la normativa española, aclarar el régimen retributivo de los excedentes de autoconsumo y aprobar el Real Decreto de Acceso y Conexión.

Además, exige medidas efectivas vinculantes y una mayor partida presupuestaria para avanzar en la mitigación y la adaptación al cambio climático, sobre los principios de la justicia climática y con una mayor coordinación entre administraciones.

Propone avanzar hacia el Residuo Cero mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje, la prohibición de la incineración y la limitación de los vertidos, así como el impulso de la recogida separada, como el sistema “puerta a puerta”.

Además, insta a limitar la extracción de recursos naturales, colocar la agroecología en el centro de la alimentación, priorizar la ganadería extensiva, implantar medidas transversales que garanticen la justicia social y ambiental y aplicar medidas fiscales que graven a los agentes económicos con mayor huella ecológica. EFEverde

Te puede interesar:

El clima impregna las propuestas electorales, pero con grandes diferencias

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com