PESQUERO CANARIAS

El Partido Verde denuncia a Capitanía Marítima ante la Fiscalía por vertido

  • Por otro lado,  Greenpeace ha pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se sellen “cuanto antes” las grietas por las que vierte fuel el pesquero ruso Oleg Naydenov.

El Partido Verde denuncia a Capitanía Marítima ante la Fiscalía por vertido Personal de limpieza recogiendo combustible en la playa de Venegueras (Mogán).EFE/Ángel Medina G.

EFEverde.- El Partido Verde ha denunciado a la Capitanía Marítima de Las Palmas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo por el vertido de fuel procedente del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov.

El candidato al Cabildo de Gran Canaria por el Partido Verde, Paco Ojeda, hace constar en su denuncia que “se ha producido un vertido de fuel procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov a 15 millas del sur de Gran Canaria tras su hundimiento cuando estaba en custodia y de la Capitanía Marítima de Canarias, que está afectando en estos momentos al espacio protegido de Veneguera declarado así por Ley 12/1987, de 19 de junio”,

A su juicio, la actuación podría ser considerada constitutiva de “negligencia” en el cumplimiento de su deber, según indica en un comunicado.

El escrito pide que se actué contra los responsables legales del vertido (Capitanía Marítima de Canarias), y que se realicen las investigaciones oportunas y se determine, por parte de la Fiscalía, el hecho delictivo y la figura penal que sea de aplicación.

Greenpeace pide el sellado de grietas 

Por otro lado, la organización ecologista Greenpeace ha pedido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se sellen “cuanto antes” las grietas por las que vierte fuel el pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido al sur de Gran Canaria y que se extraiga “todo” el combustible que quede en sus tanques.

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado la necesidad de cortar “el flujo de combustible contaminante al mar”.

Una vez que esas pérdidas se hayan estabilizado, los ecologistas han pedido que se extraiga del buque estos contaminantes “con los sistemas que sean necesarios y que ya fueron utilizados en el Prestige a mayor profundidad”.

“Ese fuel hay que sacarlo del mar y dejarlo en un lugar seguro porque, si se deja en el barco, la corrosión y las acciones de las mareas terminarán rompiendo los tanques y, al final, saldrá toda esa contaminación”, ha agregado Barea.

Según Greenpeace, la ministra de Fomento les ha asegurado que estudiarán el asunto, porque aún no se explora todo el barco, “solo uno de sus lados”.

Voluntario de Greenpeace recoge muestras de combustible del pesquero hundido. EFE/Ángel Medina G.

Voluntario de Greenpeace recoge muestras de combustible del pesquero hundido. EFE/Ángel Medina G.

Barea considera que ese tiempo debe aprovecharse para que haga un buen análisis y que la solución técnica que se tome sea la mejor, pues prefiere este paréntesis a que se ponga solo un parche.

Asimismo, el ecologista ha dicho que Ana Pastor ha asegurado que Fomento ha puesto los medios necesarios para controlar este vertido e intentar paliar y minimizar el daño que producido.

La tesis del Ministerio es que “los medios actuales son más que suficiente porque apenas se utilizan al 1 %, por lo que sería absurdo tener más cuando los que hay están siendo infrautilizados”, aunque Greenpeace sostiene que cuanto más actúen mucho mejor.

“Nos ha dicho -Pastor- que se va a desplazar personal militar desde la península y que otro buque llegará esta tarde desde Tenerife”, ha informado Barea.

Cinco aves afectadas 

Asimismo, la ministra les ha comunicado que ya son cinco aves las afectadas por el vertido de fuel del pesquero ruso, que una de ellas se ha encontrado muerta, al igual que hay dos tortugas petroleadas, pero que la organización ecologista cree que la fauna contaminada es mucho mayor por la extensión de la mancha.

“La emergencia ha subida del 1 al 2 y podría incrementarse si se vieran afectadas más islas; por eso, en este tema tiene mucho que decir el Gobierno de Canarias, que debe poner todos los medios que tenga para prevenir una catástrofe mayor que la que se sufre ahora mismo”, ha subrayado.

Ana Pastor también ha informado esta tarde a las cofradías de pescadores de la isla sobre la evolución del vertido, que ya ha alcanzado las costas de Veneguera (Mogán) y amenaza las de Tasarte y Tasartico, en La Aldea, todas situadas al suroeste de Gran Canaria. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com