Participación "plena" de mujeres en sector de agua lo hace más sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE

Participación “plena” de mujeres en proyectos de agua los hace más sostenibles y efectivos

Participación Una mujer recoge agua en Brasil durante una crisis hídrica. EFE/Sebastião Moreira

Los proyectos de agua diseñados y aplicados con "participación plena" de las mujeres son "en general" más sostenibles y efectivos y conducen a "resultados positivos" en otros ámbitos de la vida, según las conclusiones de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE (WGI por sus siglas en inglés), que ha culminado la primera etapa del proyecto, de acuerdo con un comunicado facilitado por la Fundación Aquae.

La responsable de la División de ciudades, políticas urbanas y desarrollo sostenible de la OCDE, Aziza Akhmouch, ha citado como ejemplo un estudio del Banco Mundial que evaluó 121 proyectos de abastecimiento de agua rural.

“Aquéllos que involucraron activamente a las mujeres resultaron ser de seis a siete veces más efectivos que los que no lo hicieron”, ha precisado Akhmouch, que además es miembro del consejo de Estrategia de Aquae.

Esta iniciativa también busca identificar las brechas relacionadas con el logro de una gobernanza más inclusiva, así como desarrollar una metodología de trabajo eficaz para conseguir cerrarlas.

En ese sentido, Akhmouch ha asegurado que las mujeres “no están involucradas en las decisiones sobre políticas y estrategias del agua” como el suministro o la fijación de tarifas, entre otros, pero sí en “estructuras organizativas más alternativas” como las organizaciones no gubernamentales o las asociaciones comunitarias.

Encuesta de la WGI

El pasado mes de mayo, la WGI finalizó la primera fase del trabajo, que incluye una encuesta “compuesta en gran parte por preguntas objetivas que buscan obtener un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de las mujeres en el sector del agua”.

La segunda fase incluirá la difusión de los resultados de este sondeo entre los sectores público y privado, así como organizaciones sin ánimo de lucro, entres de ámbito local y de cuencas y también a una treintena de organizaciones internacionales.

La idea es que la encuesta alcance a los Ministerios del Agua o de Medio Ambiente de cerca de 60 países, sean o no miembros de la OCDE, según el comunicado.

Reunión en Berlín

Fundada en 2013, la WGI es una plataforma que cuenta con más de 120 miembros de 30 países procedentes de todos los ámbitos en el sector del agua.

La OCDE y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo fueron los encargados de organizar su XII reunión en Berlín, en colaboración con la ong Women for Water Partnership, en este proyecto destinado a proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre la situación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua.

La capital alemana albergó la presentación del documento ‘Aplicación de los principios de la OCDE sobre la gobernanza del agua en inundaciones’ e impulsó el programa ‘Gobernanza y economía de la seguridad del agua para el desarrollo sostenible en África’, además de hacer públicos los resultados de los Diálogos de políticas de agua que se están desarrollando en Argentina y Perú.

El objetivo final de la WGI es proporcionar directrices a las organizaciones públicas y privadas en este área de desarrollo para que apliquen acciones concretas que incluyan a las mujeres como socias, expertas y agentes de cambio.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com