PARQUES NACIONALES

Los parques nacionales contarán con 200 nuevos guías y monitores a partir de otoño

Parques Nacionales Imagen: @Miteco

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha comenzado este lunes la formación de 200 nuevos monitores y guías que prestarán su servicio a partir de otoño en la Red de Parques Nacionales.

El objetivo de este curso es formar profesionales y aportarles la base conceptual y teórica sobre la Red de Parques Nacionales y sobre un espacio protegido en particular, informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en una nota.

Imagen: @Miteco

Una pieza clave en la conservación

Los estudiantes recibirán formación en legislación, coordinación o modelos de gestión en la Red y conocerán los principios teóricos y prácticos de la interpretación y la educación ambiental para poder desarrollar de manera óptima su actividad profesional en los parques nacionales.

Su función será crucial, subraya el Miteco, para transmitir y divulgar los valores ambientales y culturales de los parques como piezas clave en la conservación de nuestro patrimonio natural.

Esta edición contará con 200 alumnos distribuidos en ocho parques nacionales (25 alumnos por parque) y la formación estará estructurada en seis módulos en línea.

Los cuatro primeros (Espacios naturales protegidos y Parques Nacionales, Uso Público en los Parques Nacionales, Interpretación y Educación Ambiental y Diseño y comunicación de mensajes en el trabajo de guía-intérprete en los Parques Nacionales) están enfocados en la Red de Parques Nacionales y los dos restantes a un parque nacional concreto.

El próximo otoño, una vez desarrollada y superada la parte teórica, los alumnos realizarán la fase práctica presencial en uno de los parques nacionales.

Como novedad, se ha revisado y actualizado la información de los cuatro primeros módulos generales para mejorar su comprensión y facilitar la resolución de los casos prácticos que el curso propone y se ha aumentado el número de horas prácticas estableciendo un mínimo de 30 horas que se suman a las 70 horas de la fase online.

Los parques nacionales

El uso público de los parques nacionales, como se expone en el Plan Director de la Red, debe asegurar un servicio a la sociedad para el conocimiento y el disfrute de estos territorios.

Ahora más que nunca, señala el Miteco, el contacto con la naturaleza, la interpretación de nuestro excelente patrimonio y el desarrollo de actividades al aire libre en escenarios privilegiados puede aportar a la sociedad un beneficio psicológico y físico realmente significativo. EFEverde




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid