PARQUES NACIONALES

Parques Nacionales firman acuerdo para implicar a la ciudadanía

Estany de Ratera, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Esany de Sant Maurici

Parques Nacionales ha firmado un convenio con la asociación de municipios con territorio en estos espacios de máxima protección ambiental, con el fin de apoyar la difusión de la Red de Parques en el ámbito local y concienciar e implicar a los ciudadanos de las áreas de influencia en su actividad.

En virtud de este convenio se celebrarán en el , el próximo mes de octubre, las jornadas anuales que sirven de foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre estos municipios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

En una nota de prensa enviada por el Ministerio de Agicultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a los medios de comunicación, se señala que el OAPN, dependiente del MAGRAMA, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), para incrementar la mutua colaboración y la difusión de la Red de estos espacios de máxima protección ambiental.

El director del OAPN, Basilio Rada, – se informa- ha firmado el convenio con la presidenta de AMUPARNA, Dolores Escalona, que dirige una asociación que agrupa a 81 de los 166 municipios que conforman el Área de Influencia Socioeconómica de la Red de Parques Nacionales.

Estas áreas están definidas como los territorios constituidos por los términos municipales que aportan terreno a los Parques Nacionales y a sus zonas periféricas de protección. En ellas, el OAPN mantiene una importante colaboración encaminada a favorecer su desarrollo sostenible, asegura la nota de prensa.

Gracias a este convenio se apoyará la difusión de la Red de Parques Nacionales en el ámbito local y se trabajará en concienciar e implicar a los ciudadanos de las áreas de influencia en su actividad.

  JORNADAS EN EL PARQUE DE AIGÜESTORTES

En virtud de este convenio, además, se posibilita la celebración de unas jornadas anuales que sirven como foro de reunión, debate e intercambio de experiencias entre todos los municipios y el OAPN.

En el comunicado se informa que estas jornadas se celebrarán entre el 1 y el 5 del próximo mes de octubre en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lérida. “En ellas se tratarán temas relacionados con la sostenibilidad de interés común para los distintos municipios, y se acordarán líneas de trabajo conjunto en beneficio de los Parques Nacionales y de las poblaciones locales”.

A las jornadas estarán invitados los representantes de los municipios de las Áreas de Influencia Socioeconómica del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que recientemente se ha incorporado a la Red.

AMUPARNA es una asociación que nació en 1998, en el Parque de las Tablas de Daimiel, como resultado de las conclusiones de las primeras jornadas sobre municipios y Parques Nacionales celebradas en Almonte (Huelva), en 1997.

Entre los fines de sus estatutos, incide el comunicado, se encuentra “apostar por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riqueza, de empleo estable”, e “impulsar procesos educativos de la comunidad que permitan una cultura participativa, cohesión social y compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico del territorio”.

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com