PARQUES NACIONALES

Los parques nacionales hacen gala de servicio a la salud en su Día Europeo

Parques Nacionales Meseta de Hermigua (Parque Nacional de Garajonay). Imagen: ©Miteco

Bajo el lema ‘La naturaleza, buena para tu salud’, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha organizado una semana de actividades virtuales con motivo de la celebración el próximo 24 de mayo del Día Europeo de los Parques.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el programa de actividades incluye el estreno del vídeo ‘La Red de Parques Nacionales para un mundo más saludable’, con imágenes de los 15 espacios que cuentan con esta distinción en España y que hace hincapié en la importancia de estas áreas naturales protegidas para el bienestar físico y mental de los ciudadanos.

Por otra parte, el concurso virtual ‘Cuánto sabes de salud y los parques nacionales’ reta hasta el 24 de mayo a los participantes a resolver diferentes preguntas relacionadas con estos espacios y sus beneficios para la salud.

Los parques nacionales y la salud

El próximo 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, el OAPN, la Federación Europarc y Europarc-España organizan el seminario web ‘Salud, biodiversidad y áreas protegidas’, que contará con la participación del científico del CSIC Fernando Valladares y de Carles Castell, biólogo de la Diputación de Barcelona experto en salud y áreas protegidas, quienes debatirán sobre las oportunidades que puede ofrecer la alianza de las áreas protegidas con el sector de la salud.

Los gestores de cada espacio impulsarán igualmente actividades en cada uno de ellos, como la promoción de la ruta Meseta de Hermigua, en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), que forma parte de la red de senderos estatal ‘Bosques Saludables’, o el curso en directo a través de Instagram sobre murciélagos y coronavirus, a cargo del investigador y eco-epidemiólogo Jordi Serra, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici (Lleida).

Actividades desde casa

El Miteco explica que, dada la situación excepcional a consecuencia de la COVID-19, las actividades de la semana serán virtuales, se podrán seguir y compartir a través de las redes sociales del OAPN con las etiquetas #QuedateEnCasa y #ParksForHealth y abarcarán hasta el próximo domingo.

Y recuerda que la red de parques nacionales no sólo es refugio de biodiversidad, sino que también cumple una importante función social como promotora del bienestar, al prevenir problemas de salud y promover hábitos de vida saludables.

El Día Europeo de los Parques se celebra desde 1999 en conmemoración de los primeros parques nacionales europeos, que se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. EFE




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid