VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Parques Nacionales lanza su campaña 2020 de voluntariado ambiental

voluntarios Voluntariado ambiental. Imagen cedida por OAPM (Miteco)

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha lanzado su nueva campaña de voluntariado 2020, que prevé movilizar a un millar de personas con una dotación económica de 500.000 euros en proyectos de conservación y sensibilización en algunos de estos espacios y centros adscritos al OAPN.

Hasta diciembre de este año, estos voluntarios colaborarán en el desarrollo de iniciativas impulsadas por las ONG SEO/BirdLife, Grupo Ibérico de Anillamiento, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), WWF-España, Amigos de la Tierra, Cruz Roja Española y la Asociación Herpetológica Española, beneficiarias directas del programa.

El programa subvencionará proyectos de seguimiento de la perdiz nival, seguimiento y conservación ex situ del lince ibérico, mejora del estado ecológico de las masas forestales para favorecer la conectividad, limpieza de ríos o recuperación del patrimonio etnográfico, cultural y arquitectónico, entre otros.

Los interesados deberán ponerse directamente en contacto con las entidades beneficiarias y podrán consultar el programa completo de actividades de todas ellas en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Voluntarios

Imagen: ©OPAN

Desde 2002

El Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales, que se inició en 2002, tiene por objeto favorecer el conocimiento sobre los parques nacionales y la sensibilización para su conservación, mediante actuaciones de protección, seguimiento y divulgación.

Este programa ha permitido desde su creación la participación de alrededor de 16.000 voluntarios, muchas de cuyas actuaciones “resultan fundamentales” para el apoyo a labores de conservación, seguimiento o investigación en estos espacios de gran valor ecológico y social, indica el OAPN en un comunicado. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com