El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha lanzado su nueva campaña de voluntariado 2020, que prevé movilizar a un millar de personas con una dotación económica de 500.000 euros en proyectos de conservación y sensibilización en algunos de estos espacios y centros adscritos al OAPN.
Hasta diciembre de este año, estos voluntarios colaborarán en el desarrollo de iniciativas impulsadas por las ONG SEO/BirdLife, Grupo Ibérico de Anillamiento, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), WWF-España, Amigos de la Tierra, Cruz Roja Española y la Asociación Herpetológica Española, beneficiarias directas del programa.
El programa subvencionará proyectos de seguimiento de la perdiz nival, seguimiento y conservación ex situ del lince ibérico, mejora del estado ecológico de las masas forestales para favorecer la conectividad, limpieza de ríos o recuperación del patrimonio etnográfico, cultural y arquitectónico, entre otros.
Los interesados deberán ponerse directamente en contacto con las entidades beneficiarias y podrán consultar el programa completo de actividades de todas ellas en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Imagen: ©OPAN
Desde 2002
El Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales, que se inició en 2002, tiene por objeto favorecer el conocimiento sobre los parques nacionales y la sensibilización para su conservación, mediante actuaciones de protección, seguimiento y divulgación.
Este programa ha permitido desde su creación la participación de alrededor de 16.000 voluntarios, muchas de cuyas actuaciones “resultan fundamentales” para el apoyo a labores de conservación, seguimiento o investigación en estos espacios de gran valor ecológico y social, indica el OAPN en un comunicado. EFEverde