PARQUES NACIONALES

Parque Sierra de las Nieves, la joya natural de la provincia de Málaga

Vista general del entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves. EFE/ Daniel Pérez

Hugo Barcia .- Efeverde .- Más de 1.500 especies de flora -entre ellas, el 80 % de los pinsapos del mundo-, 123 tipos de aves y muchas otras especies animales se beneficiarán del nuevo estatus de la Sierra de las Nieves, que este miércoles se ha convertido en el décimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía.

Este oasis de biodiversidad, que sobresale en la provincia de Málaga, hunde sus raíces a lo largo de casi 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, y hasta ahora poseía la categoría de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

El nuevo Parque Nacional sucede en el tiempo al de la Sierra de Guadarrama, ubicado entre Madrid y Castilla y León, que era, hasta ahora, el último en adquirir esta categoría: lo hizo en 2013.

Además de estos dos enclaves, la Red de Parques Nacionales está compuesta por otros cuatro en Canarias (Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente), dos más en Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), dos también en Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), uno en Baleares (Archipiélago de Cabrera), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Cataluña (Aigüestortes y Lago de San Mauricio), Galicia (Islas Atlánticas de Galicia) y Extremadura (Monfragüe) y uno compartido entre Asturias, Cantabria y Castilla y León (Picos de Europa).

Prestigiosa lista

Para acceder a esta prestigiosa lista, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico requiere que los espacios naturales sean “representativos de su sistema natural, tengan una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos o que predominen ampliamente las condiciones de naturalidad”.

A ello hay que sumar una “escasa intervención” sobre sus valores naturales, que tengan continuidad territorial y que no incluyan núcleos habitados en su interior o al menos estén rodeados por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

La consideración especial para estos enclaves data de 1916, tras la aprobación de la primera Ley de Parques Nacionales del mundo por parte del rey Alfonso XIII, un armazón legal que permitió dos años después amparar la protección de la Montaña de Covadonga (hoy Parque Nacional de los Picos de Europa) y el Valle de Ordesa (en la actualidad Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido).

16 Parques Nacionales

Desde entonces han pasado más de cien años en los que la Red ha ido aumentando hasta los 16 parques nacionales que la componen actualmente, repartidos por 20 provincias de 12 CCAA, con una extensión total de cerca de medio millón de hectáreas.

Todos ellos se integran además en la Red Natura 2000, el principal instrumento de la UE para la conservación, al que España aporta más de 1.800 espacios naturales, lo que le convierte en el país con mayor cantidad de superficie protegida en toda Europa: 15 millones de hectáreas, cerca de un 30 % del total.

Los parques nacionales de mayor extensión son el Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (90.800 ha, de las cuales sólo 1.318 son terrestres), Sierra Nevada (85.883 ha), Picos de Europa (67.127 ha) y Doñana (54.252 ha), según los últimos datos publicados en 2019 en la memoria anual de la Red de Parques Nacionales.

Una “buena noticia”

Las organizaciones conservacionistas han recibido con agrado lo que la responsable del programa de especies amenazadas de WWF España, Gema Rodríguez, ha calificado como “buena noticia” aunque lamentado que la máxima figura de protección oficial “únicamente abarque un 1 % de las superficie del país” y no incluya “una mayor representación” de ecosistemas.

Uno de los siguientes espacios naturales que podría pasar a engrosar la lista es el Mar de Las Calmas, ubicado en la isla canaria de El Hierro, en una propuesta que desde 2017 defiende WWF precisamente para “aumentar la representación de hábitats marinos” y que podría ser el primero 100 % marino. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com