GALICIA ISLAS ATLÁNTICAS

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas gallegas ya tiene plan rector

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas gallegas ya tiene plan rector Las Illas Atlánticas gallegas ya tiene plan rector. EFE/Lavandeira jr

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas ya tiene plan rector, tras su aprobación por el Consello de la Xunta, informó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo ha destacado la importancia “fundamental” de este plan para regular el único Parque Nacional que existe en Galicia y para apuntalar su candidatura a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que da “dos pasos adelante” con esta medida.
El objetivo de este documento es “garantizar la conservación para la próxima década” de estos espacios, por su valor ambiental, paisajístico y por su biodiversidad.
Con este motivo se implantarán cupos máximos de aforo en temporada baja y en temporada alta, comprendida entre mayo y septiembre junto con los festivos de Semana Santa, en las islas de Ons: las únicas del Parque Nacional que no contaban con esta medida ya implantada en Cíes, Cortegada y Sálvora.

La isla de Sálvora, fotografiada con la isla de Ons al fondo. EFE/Lavandeira jr

De este modo, se establecerá para Ons un máximo de visitas de 1.300 personas diarias a título individual y de 200 en visitas grupales, junto con un límite de 300 usuarios del camping existente.

Las Cíes

Por su parte, en las Islas Cíes podrá haber un máximo de 1.800 visitantes diarios individuales, así como 200 adicionales en grupos organizados y hasta 600 campistas.
En temporada baja, se limitan las visitas a 450 personas en excursiones  organizadas para cada archipiélago, mientras que Cortegada y Sálvora mantendrán la misma cuota de 250 personas como máximo durante todo el año.
El plan adapta normativa en los ámbitos de emergencia y autoprotección, además de zonificar el parque para un correcto reparto de los usos en función de la superficie existente o la profundidad del agua que lo rodea.

Erradicar invasoras y cupos para la pesca tradicional 

De este modo, se incluyen medidas para erradicar especies invasoras de esta área y se regula el aprovechamiento pesquero que se puede hacer de la misma, ya que se permitirá el mantenimiento de actividades tradicionales mediante cupos previamente asignados y, paralelamente, se impulsará una marca de calidad para distinguir y regular los productos que tengan origen en este parque.
“Sin este plan de usos, de protección y de gestión responsable probablemente las posibilidades de conseguir las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad serían muy limitadas”, ha advertido Núñez Feijóo, que ha subrayado que el documento es el resultado de un trabajo de año y medio por parte de la consellería y ha sido consensuado con diferentes agentes.

BIC la Ribeira Sacra

Vista de una zona de la Ribeira Sacra gallega declarada BIC.
EFE/Brais Lorenzo

El Consello de la Xunta también ha aprobado hoy de forma definitiva la denominación como Bien de Interés Cultural (BIC) del paisaje cultural de la Ribeira Sacra como otro “paso previo necesario” para que este paraje pueda “optar a la aprobación definitiva del Patrimonio Mundial de la Unesco“.
Este BIC comprende un área de 180 kilómetros cuadrados en la que tienen presencia 22 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense, lo que lo consolida como el “mayor” bien de interés cultural en cuanto a superficie de Galicia.
El presidente gallego ha valorado la contribución de esta medida a conseguir una “mayor atracción turística para desestacionalizar la demanda” en un destino que, cuando terminen las obras de alta velocidad ferroviaria, estará a tan solo “dos horas y 45 minutos” de Madrid, lo que supondrá “un antes y un después desde el punto de vista de la accesibilidad”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com