SIERRA GUADARRAMA

Parque Nacional de Guadarrama reordena los aparcamientos ante la pandemia

Entrada a la Pedriza, en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. EFE/Juan Carlos Fraile/ARCHIVO

Los espacios naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se van a mejorar con el propósito de adecuar algunas de sus zonas de estacionamiento temporal y facilitar el control de aforo, ante las restricciones por el coronavirus, ha informado la Comunidad de Madrid.

En el proyecto de adecuación la Comunidad de Madrid va a invertir 430.000 euro.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

En concreto, se va a trabajar en La Pedriza, el Hayedo de Montejo, Puerto de Cotos, y la Senda del Genaro (en el entorno del Embalse del Atazar), según detalla en un comunicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

En concreto, se van a definir el número de plazas de aparcamientos y se instalarán carteles indicativos y señales de tráfico para regular la circulación y evitar el estacionamiento en lugares no habilitados mediante bordillos de madera.

También se va a crear una helisuperficie de rescate y atención sanitaria de emergencia en el Puerto de Cotos, para dar “una mejor cobertura” a cualquier necesidad de evacuación en el Macizo de Peñalara, según indica Martín.

Acercar la naturaleza

La consejera apunta que con estas medidas se pretende “acercar la naturaleza” a los ciudadanos “de forma segura y respetuosa con los demás y con la naturaleza”, y subraya que es necesario hacer un uso público “ordenado” de los espacios naturales para asegurar la conservación de la biodiversidad, la “calidad de las visitas” y “la salud de todos”.

La titular de Medio Ambiente sostiene que con estas iniciativas pretenden asegurar que se dispone “de las mejores instalaciones para recibir de forma segura a los visitantes”, ante “cualquier posible restricción de la movilidad” por el coronavirus, o en fechas puntuales de afluencia masiva a determinadas áreas de la Sierra Norte.

También para esos casos se van a instalar dispositivos para ofrecer alternativas con las que “reorientar” a los usuarios hacia zonas con menor presión.

Desde la Comunidad de Madrid subrayan que la región cuenta con “innumerables” espacios verdes para el disfrute de los madrileños, y defienden que se pongan en marcha estas medidas para garantizar “un uso público ordenado y conforme”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com