Empresa española construirá mayor parque fotovoltaico chileno

ENERGÍA SOLAR

Empresa española construirá mayor parque fotovoltaico chileno

Empresa española construirá mayor parque fotovoltaico chileno Vista del desierto de Atacama. EFE/Cézaro De Luca

La compañía energética española Cox Energy construirá un parque fotovoltaico de 1.000 MW de potencia en Chile en un proyecto que, una vez finalizado en 2020, constituirá según las actuales previsiones, la instalación más grande de este tipo en este país y probablemente en el mundo.

El parque, con el nombre de El Sol de Vallenar, ocupará una extensión superior a las 2.150 hectáreas en el desierto de Atacama, uno de los puntos con mayor nivel de irradiación solar el planeta y, por tanto, un “lugar óptimo” para la producción de energía solar, según explica la empresa en un comunicado.

La construcción del parque fotovoltaico se dividirá en cuatro fases, la primera de las cuales comenzará a finales de este mismo año de 2014 y permitirá la generación de 300 MW de potencia instalada tras una inversión de más de 340 millones de euros.

El desarrollo de este proyecto “en el que las subvenciones no son necesarias para ser rentables” supondrá para Cox Energy “la oportunidad de situarse a la cabeza de las compañías fotovoltaicas” que desarrollan proyectos similares en Hispanoamérica además de convertirse en “referente dentro del sector”, ha asegurado su presidente Enrique Riquelme Vives.

El comunicado recuerda que, a pesar de que Chile es una de las economías “más boyantes y mejor valoradas” del continente americano, el precio de la energía es “uno de los más elevados del mundo” por causas tanto geográficas como estructurales.

Por ello el gobierno chileno decidió la construcción de una nueva línea de transmisión de más de 1.000 MW de capacidad además de ordenar la duplicación de la participación de energías renovables no convencionales en la composición de su matriz eléctrica, desde el 10 % previsto en 2024 a un 20 % en 2025.

Respecto a Cox Energy, este grupo empresarial dedicado al desarrollo y explotación de proyectos de generación y energías renovables tiene en desarrollo varias iniciativas en países iberoamericanos (Chile, Panama y México) para generar una potencia aproximada de 2.000 MW y estudia otras en países como Costa Rica e incluso Estados Unidos.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com