ENERGÍA EÓLICA

El parque eólico de Cofrentes podrá vender la energía renovable

parque eólico de Cofrentes El parque eólico de Cofrentes podrá vender la energía renovable. EFE/Gelmert Finol

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha autorizado que el parque eólico de Cofrentes quede inscrito en el registro de instalaciones de producción, un paso imprescindible para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico.

Para la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, la autorización significa “una apuesta clara de la Generalitat para las energías renovables, siguiendo el camino de la transición ecológica”, dentro de su compromiso de “seguir impulsando este tipo de energía limpia basada en recursos sostenibles”.

El parque eólico de Cofrentes es el primero al que se le da permiso para comercializar energía renovable desde 2012, tras el cambio (en 2017) del modelo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana heredado del gobierno anterior de 2001, eliminando barreras de entrada como el concurso eólico, han indicado las mismas fuentes.

Este parque está encuadrado en la zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, elegida por sus niveles de viento y la distancia con la subestación de la central hidroeléctrica de Cofrentes, con capacidad para evacuar a la red eléctrica la potencia generada.

Actualmente hay instalados 1.243 megavatios de energía eólica en la Comunidad Valenciana, y la Conselleria de Economía Sostenible espera contribuir desde la Comunitat a cumplir con los objetivos con los que España se ha comprometido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com