COLOMBIA MEDIOAMBIENTE

Acceso limitado en el Parque Chiribiquete de Colombia para proteger su biodiversidad

Acceso limitado en el Parque Chiribiquete de Colombia para proteger su biodiversidad Parque Natural Serranía de Chiribiquete (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/ARCHIVO

El acceso al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en Colombia, considerado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, ha sido limitado con el fin de proteger la biodiversidad y los indígenas que allí habitan.

Se habilitarán sobrevuelos para los interesados en visitar la zona, con la restricción de que no podrán hacer aterrizajes ni volar a una altura inferior a los 8.500 pies (unos 2.500 metros), detalló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Parque Natural de Chiribiquete

“Parques Nacionales, en coordinación con la Aeronáutica Civil y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), está trabajando en la reglamentación de la actividad de sobrevuelos para permitir el disfrute de escenarios paisajísticos en esta área protegida”, agregó la información.

Estas medidas fueron creadas con el propósito de prevenir los “impactos sobre la biodiversidad y a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario al interior del Parque”, detalló la información.

El parque, ubicado entre los departamentos del Guaviare y el Caquetá (sur) y que ocupa casi 4,3 millones de hectáreas, fue incluido el pasado 1 de julio en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

El mayor parque de Colombia

Está considerado como el mayor parque de Colombia y es conocido como centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológico y biológico, dentro del que destacan su pintura rupestre y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.

Entre las imágenes que se pueden observar en las pinturas murales de Chiribiquete están representaciones de animales, dibujos esquemáticos, grecas y manos en decenas de cuevas que aún no han sido completamente exploradas. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com