MEDIO AMBIENTE

El “Parlamento climático andaluz” saca a la calle el debate sobre el clima

Sede del Parlamento de Andalucía. EFE/Jose Manuel Vidal

Un grupo de activistas por el clima ha puesto en marcha la iniciativa “Parlamento climático andaluz” con la que busca “ampliar la voz de la gente para que el pueblo debata en la calle cómo actuar por la justicia climática y pedir la declaración de emergencia climática”.

Se trata de un foro abierto de debate que se reunirá en las puertas del Parlamento andaluz cada miércoles que haya sesión plenaria y se inaugurará esta semana con un debate moderado por el periodista Ezequiel Martínez, con la participación de la estudiante Marta Bordons (Jóvenes por el Clima) y el académico José Esquinas (Fundación Savia).

Estarán apoyados por el activista Paco Casero, las científicas Reyes Tirado y Ana Díaz y personas de la cultura y el arte, como Kiko Veneno, Manuela Ocón o Elena Can, han informado en un comunicado.

La demanda inicial es que la Junta de Andalucía declare la emergencia climática “siempre y cuando venga acompañada de un compromiso firme y medidas urgentes”, las cuales se irán desgranando y consensuando durante las tardes de ‘Parlamento Climático Andaluz’.

Con esta iniciativa personas de la cultura, el arte, científicos, empresarios, productores de alimentos, representantes del mundo rural, estudiantes, personas de la sociedad civil de Andalucía, buscan “poner un punto de atención tanto en la calle como en la política- en esta prioridad- para el futuro de nuestra tierra y para el futuro de nuestra gente”, explica el comunicado.

En este sentido, Paco Casero, uno de los motores de esta iniciativa e histórico activista en el mundo rural andaluz, ha afirmado que “la respuesta ante la emergencia climática debe ser, hoy en día, la prioridad política en Andalucía”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com