CRISIS CLIMÁTICA

El Parlamento catalán se declara por unanimidad en emergencia climática

Archivo

Barcelona (EFE).- El Parlamento catalán se ha declarado por unanimidad en situación de emergencia climática y ha avalado asimismo medidas para reducir el uso del plástico.

En una cámara poco dada últimamente a consensos de amplio espectro, el pleno ha debatido y votado dos mociones, una sobre la emergencia climática propuesta por PSC-Units y otra sobre residuos plásticos de Catalunya En Comú Podem, que han salido aprobadas por unanimidad en sus puntos principales.

En la primera de ellas, los grupos han acordado por unanimidad que el Parlament se declare “en situación de emergencia climática” y que, en consecuencia, se cree una comisión de seguimiento en la cámara catalana.

No ha habido en cambio unanimidad en un punto relativo a impuestos sobre actividades económicas que generen gases con efecto invernadero, en el que han votado en contra PP y Ciudadanos pero que, en todo caso, se ha aprobado igualmente por amplia mayoría.

La moción de los comunes sobre los plásticos sí que se ha aprobado por unanimidad en todos sus puntos.

El texto reclama presentar durante el primer semestre del próximo año un proyecto de ley que incorpore las medidas de la directiva europea sobre reducción de plásticos.

Y que en ella se tenga en cuenta la posibilidad incluso de prohibir la venta de productos de plástico de un solo uso.
También se insta a la Generalitat a crear un grupo de trabajo sobre la mejora de la gestión de los residuos y su financiación. EFE

El Congreso insta al Gobierno a declarar la emergencia climática

Extinction Rebellion pide ante el Congreso, con un patíbulo, declarar la emergencia climática

Declarar la emergencia climática es una medida “necesaria pero simbólica y de alcance limitado”, según expertos

 

nnn




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com