PARLAMENT MEDIOAMBIENTE

El Parlament pide a los ayuntamientos que recuperen caminos públicos rurales

Ovejas pastan en el camino de Tramuntana, en el municipio menorquín EFE/David Arquimbau Sintes

El Parlament balear ha acordado instar a las entidades locales de Baleares a recuperar los caminos públicos rurales y a garantizar su conservación y mantenimiento y a contratar personal para hacerlo, como medida de reactivación económica tras la covid.

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado una proposición no de ley del grupo parlamentario Podemos sobre el mantenimiento de los caminos públicos rurales como “oportunidad para el empleo en tiempos de postcovid”, ha informado la cámara legislativa en un comunicado.

Se ha aprobado instar a las entidades locales a seguir trabajando, con el presupuesto del que dispongan, para aprobar sus catálogos de caminos públicos y adaptar los ya existentes a la Ley de Caminos de Mallorca y Menorca de 2018, con el objetivo de “recuperarlos y garantizar su conservación y mantenimiento”.

Además el Parlament insta al Govern, consells y ayuntamientos a mejorar el mantenimiento de la red de caminos públicos mediante convenios de colaboración y a impulsar de manera conjunta programas públicos de inserción y de reinserción laboral vinculados a actividades laborales de conservación y mantenimiento del Medio Ambiente y con especial atención a la red de caminos públicos.

El diputado de Podemos Pablo Jiménez ha defendido que los ayuntamientos terminen los inventarios municipales de caminos “para disponer de unos catálogos fácilmente homologables como patrimonio común y además promover acciones encaminadas a potenciar el empleo mediante acciones concretas”.

Jiménez ha subrayado que “todos los usos de los caminos entrañan algún tipo de actividad económica, que puede ser de carácter rural tradicional o bien de nuevo cuño, relacionada con el disfrute del medio natural o del ejercicio físico”, ha informado Podemos en una nota.

Ha defendido que “la actividad agroganadera tradicional es algo que se debe apoyar, potenciar y debe ser financiada adecuadamente como instrumento de diversificación económica y puede apoyarse en el territorio con una política de recuperación del campo entre las que se cuenta, entre otros elementos patrimoniales, la red de caminos”.

Ha advertido de que su mantenimiento, hasta ahora “lo han ejercido en muchos municipios acudiendo al voluntariado de los vecinos”.

Mantenimiento

En el actual “drama del empleo que sufren las Baleares”,  cree que las administraciones deben “buscar fórmulas” para “contratar directamente a brigadas de mantenimiento o apoyando la creación de microempresas o pequeñas empresas o cooperativas que puedan asumir parte de estos cometidos que, de hacerse de forma permanente, pueden mejorar la actividad económica atrayendo un turismo diferenciado del más clásico de sol y playa”.

Jiménez ha lamentado que PSIB y PP se hayan opuesto a modificar la Ley de Caminos de 2018 para extender su ámbito a Ibiza.

La comisión también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP para instar al Govern a informar del nuevo “Plan General de Ports IB” a todos los consells, ayuntamientos, agentes económicos y sociales del sector, para que puedan hacer aportaciones.

Los diputados han instado al Govern a convocar la mesa del transporte marítimo para informar de dicho plan, y que los consells y ayuntamientos se pronuncien al respecto en un plazo de 45 días.

La comisión ha aprobado también por unanimidad la comparecencia de algún representante de Rezero para explicar el informe “Las Islas Baleares hacia el Residuo Cero. Situación actual e indicadores para la transición”, a petición del MÉS per Mallorca. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com