LITORAL CATALÁN

El Parlament da luz verde a la tramitación de una nueva ley de costas

El Parlament da luz verde a la tramitación de una nueva ley de costas Playa de Tarragona. Imagen de archivo. EFE/Jaume Sellart

El Parlament ha dado este miércoles luz verde por unanimidad a la tramitación del proyecto de ley de ordenación del litoral, que propone imponer un canon del 3 % de la base impositiva sobre "toda explotación de actividades en el dominio público marítimo-terrestre" que requieran permiso de la Generalitat.

El proyecto, presentado hoy en el Parlament por el conseller de Territorio, Damià Calvet, contempla la creación de un plan de ordenación del litoral único que será competencia de la Generalitat, y en el que se enmarcarán los planes de uso del litoral y playas, que serán responsabilidad de los ayuntamientos.

El texto presentado este miércoles propone la implantación de “un tipo de gravamen del 3 % sobre el importe de base impositiva” de “toda explotación de actividades en el dominio público marítimo-terrestre” que requieran permiso de la Generalitat.

Ingresos destinados al litoral de Cataluña

De aprobarse el proyecto de ley, los ingresos derivados de esta carga impositiva, similar al actual canon de residuos catalán, irán destinados a “la mejora, la conservación, la recuperación y la restauración” del litoral de Cataluña.

Estarían exentos del pago de este canon las entidades náutico-deportivas de carácter no lucrativo y las concesiones portuarias.

El proyecto de ley busca también definir el estado de preservación del litoral y fijará el número y el tipos de instalaciones que puede acoger cada tramo de playa.

Además, contempla la incorporación de medidas de adaptación de la costa a los efectos del cambio climático. EFEverde




Secciones:        
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com