Fotografía de archivo de un pollo de águila imperial. EFE/Eduardo Abad

NATURALEZA AVES

Más de cien parejas nidificantes de águila imperial en Andalucía

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de agosto, 2015 Sevilla

EFEverde.- La población de águila imperial ibérica en Andalucía ha alcanzado este año las 101 parejas nidificantes, lo que supone un incremento del 6,3 % de la actividad reproductora respecto a 2014, según datos facilitados por la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esta especie, catalogada en peligro de extinción, ha crecido especialmente en Sierra Morena, donde ha pasado de 79 a 88 parejas.

En Cádiz se mantienen las 4 parejas formadas en 2014 y en Doñana se ha reducido de 11 a 9 el número de parejas, descenso que la Junta de Andalucía ha atribuido a una enfermedad parasitaria.

El incremento interanual de esta especie desde 1989 es del 5,6 %.

La Junta de Andalucía ha destacado que como la población de águila imperial de Andalucía supone un 20 % de la existente en la Península Ibérica, al alcanzar las 100 parejas reproductoras y mantenerlas durante 6 años como mínimo se alcanzaría un estado favorable de conservación de la especie.

Para favorecer el éxito reproductor del águila imperial en el Espacio Natural de Doñana, la Junta está reforzando la población de conejos.

En Cádiz se siguen liberando pollos rescatados en el campo, según el protocolo que ha permitido la reintroducción de esta rapaz.

No obstante, este año se ha registrado la muerte de al menos un ejemplar inmaduro en Cádiz, por lo que se han modificado cientos de apoyos de tendidos eléctricos del entorno de suelta de ejemplares. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo