TRIBUNALES HEATHROW

Activistas climáticos logran la paralización de la ampliación del aeropuerto de Heathrow

Paralizada ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow. EFE/EPA/NEIL HALL

Varios grupos de activistas contra el cambio climático ganaron este jueves un recurso contra el Gobierno británico que paraliza el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, por no haber tenido en cuenta el Acuerdo de París.

En una audiencia celebrada hoy, el tribunal de Apelaciones de Londres falló a favor de los activistas y organizaciones opuestos a los planes de ampliación del aeródromo, el segundo más concurrido del mundo, con la construcción de una tercera pista de aterrizaje, aprobados por el Ejecutivo británico.

No está alineado con Acuerdo París

Al anunciar su veredicto, el juez consideró hoy que al aprobar el proyecto “debería haberse tenido en cuenta el Acuerdo de París” para limitar el cambio climático, algo que no sucedió.

El tribunal reveló además que el Gobierno no tiene intención de recurrir el dictamen y precisó que los planes de expandir el aeropuerto con una tercera pista podrían todavía prosperar en un futuro siempre y cuando el proyecto se ajuste a los compromisos climáticos adquiridos por el Reino Unido.

En este sentido, uno de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones británico quiso matizar el veredicto a fin de que este fallo “se comprenda de manera adecuada”.

“No hemos decidido y no podríamos decidir que no habrá una tercera pista de aterrizaje en Heathrow”, aclaró.

El magistrado puntualizó que la “consecuencia” para el Ejecutivo del dictamen de hoy implica que “el Gobierno tendrá ahora la oportunidad de reconsiderar su plan, de acuerdo con los requerimientos obligatorios impuestos por el Parlamento”.

Entre los demandantes figura un grupo formado por ayuntamientos de la capital a los que afectaría la medida, organizaciones medioambientales como Greenpeace, Friends Of The Earth y Plan B y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan. 

Victoria para los activistas

Nada más hacerse público el dictamen, el alcalde se congratuló con la decisión judicial: “¡Hemos ganado! Hoy hemos bloqueado los planes del Gobierno conservador de construir una tercera pista de aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow”, señaló.

Khan agregó que este fallo se trata de una “victoria principal para todos los londinenses que se sienten apasionados sobre erradicar la emergencia climática y limpiar nuestro aire”.

En una audiencia previa celebrada el pasado octubre, los abogados de los activistas argumentaron que cuando el Ejecutivo dio el visto bueno al proyecto, el entonces ministro de transporte Chris Grayling no tomó en consideración la legislación medioambiental o los problemas que plantea el cambio climático.

Cuando era alcalde de Londres, el actual primer ministro británico, Boris Johnson, se opuso a los planes de ampliación y prometió que llegaría a “tumbarse frente a las excavadoras” a fin de impedir que el proyecto prosperara.

También John McDonnell, del opositor Partido Laborista, tildó el fallo judicial de “tremenda victoria” para los activistas y recordó que “de ninguna manera se puede erradicar el cambio climático y al mismo tiempo permitir que vaya adelante la expansión del aeropuerto de Heathrow”. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com