PARAGUAY MEDIOAMBIENTE

Paraguay prorroga diez años la Ley de Deforestación Cero 

Paraguay prorroga diez años la Ley de Deforestación Cero. EFE/Luis Báez/archivo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció a través de sus redes sociales, que promulgará la prórroga de diez años para Ley de Deforestación Cero de la región oriental este jueves, después de obtener el visto bueno del Congreso.

Agradecemos al Congreso por la aprobación de la Ley de Deforestación Cero, que prorroga por 10 años más la prohibición del desmonte masivo en la Región Oriental y plantea un relevamiento de bosques nativos en comunidades indígenas, publicó el mandatario en sus redes sociales.

La Cámara de Diputados dio este miércoles el visto bueno a la Ley de Deforestación Cero en la región oriental de Paraguay, que ya contaba desde la semana pasada con media sanción de la Cámara de Senadores.

Esta normativa estaba próxima a expirar en los próximos días, de ahí la urgencia de las organizaciones medioambientalistas por lograr una prórroga por una década más.

Durante la sesión de Senadores de la semana pasada, varios grupos ambientalistas se concentraron en el Congreso para exigir la ampliación, como pedía el proyecto presentado por el senador Juan Afara, del oficialista Partido Colorado.

Desde WWF Paraguay, una de las 60 organizaciones ambientalistas que abogaban por la prórroga, recordaron entonces que la ley en vigor había sido “efectiva”, pero aún así solo quedan dos millones de hectáreas de bosque en la región Oriental, frente a los 9 millones de hectáreas iniciales, de ahí la urgencia por seguir protegiendo los bosques.

Además, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) también se sumó al pedido, ya que para ellos los bosques son su lugar de vida digna, espiritual y cultural.

Aunque la Cámara de Diputados ha aprobado la versión del Senado, algunos legisladores han reconocido que la normativa debería ser revisada en el futuro, como ha dicho el presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, el diputado Pastor Soria (Partido Colorado).

Paraguay “es inmensamente rico en sus recursos naturales basado en sus bosques, como Presidente de la Comisión recomendamos versión Senado pero con el compromiso que en el año 2021 estaremos estudiando con los sectores afectados”, expuso Soria.

En términos similares se pronunció el liberal Pastor Vera, quien reconoció que habían trabajado en una “propuesta de modificación” pero el tiempo jugaba en su contra, por lo que pidió “aprobar la versión del Senado y luego trabajar en su modificación”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Bosque atlántico en Paraguay amenazado por la deforestación y el narcotráfico

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com