ENERGÍA PARAGUAY

Paraguay podría reducir un 30% su consumo eléctrico en el sector público

Paraguay podría reducir un 30% su consumo eléctrico en el sector público Archivo EFEverde / EFE/PAUL BUCK

Asunción (EFE).- El sector público paraguayo podría reducir su consumo de energía entre un 25 % y un 30 % acometiendo "acciones simples" de mejora y mantenimiento en los edificios oficiales, según se desprende de una auditoría energética elaborada por una empresa canadiense para las autoridades paraguayas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó hoy en un comunicado que la auditoría evaluó la situación del consumo energético en edificios públicos en base a sus condiciones de aislamiento y hermetismo, y el estado y la antigüedad de electrodomésticos.

Asimismo, estudió los hábitos respecto al consumo de energía de las personas que trabajan en ellos y presentó propuestas para disminuir el derroche de energía que provocan esos comportamientos y el mal estado de algunas instalaciones.

Acciones simples

El estudio concluyó que con “acciones simples” las instituciones públicas de Paraguay podrían ahorrar entre un 25 % y un 30 % de su consumo energético.

Detalla que pequeñas intervenciones para mejorar el aislamiento de los edificios y el hermetismo en las cerraduras de ventanas, evitarían la fuga del frío o calor generado por los sistemas de climatización.

También recomienda la “sustitución” de aparatos de iluminación y acondicionadores de aire por otros más modernos y eficientes.

Consumo de energía

La auditoría se enmarca en las primeras etapas del “Proyecto Piloto de Eficiencia Energética para Edificios Públicos” que lidera el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNNE), y se llevó a cabo en locales de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda, y seguirá en las sedes del MOPC y del Banco Central de Paraguay (BCP).

El proyecto, que echó a andar en 2015 con la creación del Plan Nacional de Eficiencia Energética, tiene como objetivo la implementación de medidas de eficiencia energética que ayuden a reducir las cuentas públicas y sirvan de ejemplo para otros sectores públicos y privados.

Además, busca promover la cultura del uso eficiente de energía entre los funcionarios y la innovación tecnológica mediante la sustitución de aparatos ineficientes, según detallan las bases del proyecto publicadas por el MOPC. EFEverde
alro/jm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com