PAPÚA MINERÍA

Papúa ordena el cierre indefinido de una mina china tras un vertido químico

Mina Cobre Las Cruces en Sevilla, España. EFE/José Manuel Vidal

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea ordenaron el cierre indefinido de la mina de níquel Ramu NiCo, de capital chino, situada en el norte del país, después de que se produjera un vertido químico a finales de agosto.

El ministro de Minería, Johnson Tuke, dijo que presentará un informe ambiental al Consejo Nacional Ejecutivo para pedir que el cierre de la mina de Ramu NiCo, subsidiaria de la Corporación Metalúrgica de China, sea efectivo hasta que concluyan las investigaciones, informaron medios locales.

La orden de cierre, vigente desde el lunes, fue anunciada dos meses después del vertido al mar de unos 200.000 litros de lodo potencialmente tóxico de uno de los tanques que la empresa tiene en la planta de la bahía de Basamuk, en la provincia de Madang.

La Autoridad de Recursos Minerales indicó que el derrame fue debido a la “incompetencia de los operadores” y a “un fallo del sistema digital que encienden las bombas” de la planta, entre otros motivos, según la cadena EMTV.

El proyecto minero de Ramu NiCo de 2.100 millones USD (1.885 millones EUR), uno de los más ambiciosos e importantes en Papúa en la última década, comprende a una mina en la localidad montañosa de Kurumbukari, que se conecta con la refinería de Basamuk a través de un viaducto de 135 kilómetros.EFEverde

Te puede interesar:

El Gobierno aplicará un plan urgente en las zonas donde cierren minas y centrales nucleares

Una operación contra la minería ilegal luchará contra la deforestación en la Amazonía peruana




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com