¿Qué papel tendrá la bioeconomía en una nueva PAC más sostenible?

BIOECONOMÍA

¿Qué papel tendrá la bioeconomía en una nueva PAC más sostenible?

¿Qué papel tendrá la bioeconomía en una nueva PAC más sostenible? Foro sobre política alimentaria urbana sostenible, Valencia 2017. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en 2015 la bioeconomía en la Unión Europea (UE) empleó a más de 18 millones de personas, principalmente en el terreno de la agricultura y la industria de la alimentación y las bebidas. Se trata, según los expertos, de un sector en constante crecimiento y con grandes posibilidades de generar nuevos empleos.

El objetivo de la bioeconomía es potenciar una economía innovadora y baja en emisiones para Europa, poniendo en conjunto las demandas de una agricultura y pesca sostenibles, sin descuidar la seguridad alimentaria, y el uso de los recursos biológicos renovables para la industria, al tiempo que se protegen la biodiversidad y el medio ambiente de la UE. En octubre de 2018, la Comisión Europea publicó una estrategia de bioeconomía, cuyo objetivo es acelerar el establecimiento de una bioeconomía europea sostenible, al tiempo que se saca el máximo provecho a su contribución de cara a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como al Acuerdo sobre el clima de París.

El informe final “el desarrollo de la bioeconomía en las regiones europeas”, reconoce la necesidad de analizar y comprender en profundidad las condiciones y el potencial regionales para impulsar la bioeconomía a escala local. A pesar de que en la UE hay muchas diferencias, según cada país analizado, numerosas regiones de Europa Central y Oriental han tomado medidas en ese sentido, combinando recursos de la Política de Cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC), demostrando la interconexión y la diversidad de los campos temáticos englobados dentro del mismo concepto de “bioeconomía sostenible”.

En ese sentido, la red de portales multilingües EURACTIV, socio de EFE, organizó recientemente un foro en Bruselas con representantes del sector y expertos de toda la UE, en el cual se debatió a fondo el papel de la bioeconomía en la PAC y para el crecimiento futuro en la UE.

¿Se percibe la bioeconomía de la misma manera en todos los socios de la UE?, ¿Cómo se puede garantizar que todos los socios comunitarios tienen un papel activo en el proceso innovador de la bioeconomía? ¿Cómo pueden los legisladores corregir el problema que para muchos se deriva de la falta de regulación para la inversión privada en la bioeconomía? ¿Cómo pueden los recursos derivados del programa europeo Horizonte 2020 producir resultados tangibles, sobre el terreno en el campo de la bioeconomía?, fueron algunas de las preguntas que los ponentes intentaron responder, a lo largo de debate.

Vea el video-resumen del evento sobre el papel de la bioeconomía en la futura PAC:

Para saber más:

► Una nueva Estrategia en materia de bioeconomía para una Europa sostenible

Por Malte Ketelsen (EA.com)/F.Heller

AVISO LEGAL

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Unión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su/es autor/es. La UE no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El presente reportaje se publica simultaneamente en EFEverde y Euroefe




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com