CUMBRE CLIMA

El papa llama a dar respuestas efectivas a la crisis ecológica en la COP26

El papa Francisco esta semana en su audiencia general. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El papa Francisco llamó “con urgencia” a los responsables políticos que participarán en la COP26 de Glasgow “a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”, en un mensaje enviado a la BBC en ocasión de la celebración de esta cumbre sobre el clima.

El papa Francisco inició su mensaje radiofónico describiendo la situación actual en la que nos encontramos “débiles” y “sumergidos en una serie de crisis sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias y éticas”, que son “presagio de una tormenta perfecta”.

El papa explicó que “toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común” y que pueden afrontarse con “comportamientos de aislamiento, proteccionismo y explotación” o, sin embargo, “pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual”.

Por ello Francisco instó a los responsables a “una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana”.

Acciones más responsables

Recordó el reciente llamamiento que firmó hace unos días con líderes religiosos y científicos en el que se reclama “acciones más responsables y coherentes tanto a nosotros mismos como a nuestros gobernantes”.

“En aquella ocasión, me impresionó el testimonio de uno de los científicos que dijo: “Mi nieta, que acaba de nacer, dentro de 50 años tendrá que vivir en un mundo inhabitable, si las cosas son así”.¡No podemos permitirlo!”, aseveró el pontífice.

Por ello, el papa instó a “actuar de manera responsable en favor de la cultura del cuidado de nuestra casa común” y tratando de “erradicarlas de los conflictos: avidez, indiferencia, ignorancia, miedo, injusticia, inseguridad y violencia”.

“La humanidad nunca ha tenido tantos medios para alcanzar ese objetivo como los que tiene ahora”, aseguró el papa.

Y ante ello, a los encargados políticos que participarán en la COP26 de Glasgow, llamó “con urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”.

Y también especificó que todos “podemos tener un papel modificando nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y de la degradación de nuestra casa común”.

En un primer momento se pensó que Francisco participaría en la cumbre de Glasgow pero finalmente se decidió que la delegación vaticana estaría representada por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com