AVES ATROPELLOS

Pantallas anticolisión para evitar el atropello de aves en zonas ferroviarias

Pantalla Viaducto. Life Impacto Cero/U.Autónoma de Madrid Pantalla de Viaducto/Proyecto Life Impacto Cero

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participan en el proyecto europeo “Life Impacto Cero” para proteger a la avifauna en las líneas ferroviarias de alta velocidad a través de la instalación de pantallas anticolisión que eviten el atropello de aves.

Los expertos, del Grupo de Investigación en Ecología y Gestión de Ecosistemas Terrestres de la UAM, evaluarán la efectividad de la nueva medida correctora: unas “pantallas de tubos exentos” diseñadas para desviar el vuelo de las aves por encima del área de riesgo, según un comunicado remitido hoy.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, estudiará el entorno de la infraestructura, la mortalidad de las aves y la reducción de los atropellos una vez aplicada la medida correctora.

Además, los expertos obtendrán “información detallada” acerca de cuáles son las especies y los hábitats más afectados por los trenes y de los parámetros más determinantes para el atropello.

Según el comunicado, los muestreos se están realizando “tanto por procedimientos observacionales tradicionales como a través de filmaciones con cámaras de alta definición ubicadas en la vía y en la cabina de los trenes”.

La recogida de información se repetirá “estacionalmente hasta disponer de un ciclo anual de datos”.

Con este material, los expertos decidirán la mejor ubicación para la pantalla experimental y se construirá un prototipo de 400 metros de longitud y cinco metros de altura.

Tras la instalación de la pantalla, se repetirá el protocolo de seguimiento de aves durante un año completo y se generarán modelos predictivos para “optimizar ambientalmente el diseño de las infraestructuras y la ubicación de las pantallas anticolisión”.

“Life Impacto Cero” es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+, que subvenciona proyectos enfocados al logro de los objetivos y metas de la Unión Europea en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza. EFE.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com