RECICLAJE RESIDUOS

La pandemia redujo un 10 % el reciclaje de medicamentos en puntos SIGRE en 2020

Juan Carlos Mamposo, durante el acto. EFE/Hugo Barcia

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus redujo en un 10 % el reciclaje de medicamentos en los puntos SIGRE durante 2020 pero en lo que llevamos de 2021 “está remontando hasta cifras anteriores a la pandemia”, ha confirmado el director general de esta entidad Juan Carlos Mampaso.

Una menor venta de medicinas y la recomendación de que los infectados por covid-19 y sus contactos no depositaran los envases en estos contenedores son las razones del descenso del año pasado, según ha explicado Mampaso durante una comparecencia telemática para conmemorar los 20 años de funcionamiento de este organismo sin ánimo de lucro encargado de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos generados en los hogares.

“Gracias a la participación ciudadana” esta “gran alianza medioambiental del sector farmacéutico” sitúa a España “en una posición eminente a nivel europeo” en esta materia, ya que se trata del sistema de gestión de reciclado de medicamentos “más completo” de Europa, con la existencia de 22.000 puntos SIGRE repartidos por farmacias de todo el país, lo que facilita que “el 99 % de los ciudadanos” dispongan de alguno próximo a su domicilio.

Con esta iniciativa, la sensibilización de la población a la hora de reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos ha permitido pasar de los 29 gramos por habitante recogidos en sus inicios al máximo histórico de 109 en 2018, que descendió ligeramente hasta 102 en 2019, aunque como ha explicado Mampaso a finales de 2021 SIGRE espera haber recuperado el nivel anterior.

En todo caso, su actividad durante los últimos 20 años ha evitado la tala de más de 165.000 árboles, reducido las emisiones de CO2 en 1.400 toneladas y ahorrado más de 35 millones de kW/hora, más de 300 millones de libros de agua y más de 55 millones de litros de petróleo.

En la presentación digital ha participado también, entre otros representantes de SIGRE, el presidente de la entidad y director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien ha destacado los siete planes empresariales de prevención de envases farmacéuticos y las cerca de 3.000 iniciativas de ecodiseño para reducirlos en más de un 25 % y facilitar el reciclado del 60 % de los materiales recogidos en estos envases.

Con estos proyectos, “cada año se ponen en el mercado español más de 493 millones de unidades de fármacos con alguna mejora ambiental en su envase, un 32 % del total”, según Arnés, quién ha apuntado que el reciclaje “no es el único proyecto en común que tienen las farmacias españolas, sino que también están comprometidas” en la verificación de medicamentos, para proporcionar “una mayor seguridad al paciente”. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com