ALEMANIA PANDAS

Pit y Paule, los panda del zoo de Berlín, cumplen su primer año de vida

Pit y Paule en la celebración de su primer año de vida en el zoo de Berlín. EFE/Clemens Bilan

Las crías de oso panda, Pit y Paule, celebran este lunes su primer cumpleaños en el zoo de Berlín, con un pastel de hielo en forma de número uno, diseñado por un artista del hielo.

Los animales, hijos de la panda gigante Meng Meng y de Jiao Qing, se llaman oficialmente Meng Xiang y Meng Yuan, y son los primeros pandas que nacen en un zoológico alemán, un hito logrado gracias a un préstamo del Gobierno chino, que cedió temporalmente a sus padres.

Diplomacia panda

Los panda Pit y Paule en el zoo de Berlín. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

 

La diplomacia del panda que practica el Gobierno chino, permitió la llegada de Meng Meng al zoo de Berlín junto al macho Jiao Qing en junio de 2017, durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Alemania.

Esta política permite a Pekín seguir siendo el propietario de los animales, que están “cedidos” a los zoológicos en varios países como España, Estados Unidos, Austria, Indonesia, entre otros.

México es el único país que tiene pandas que no pertenecen al Gobierno chino, gracias a una donación gubernamental de dos ejemplares en 1975.

Posteriormente, China estableció su diplomacia panda según la cual se erigió como propietario de todos los ejemplares de panda en el mundo para conservar la especie, que actualmente está considerada como “vulnerable”.

Acuerdo para la conservación de los osos panda

El zoo de Berlín ha informado que ha dedicado 9 millones de euros a acondicionar el habitáculo para estos osos, además de abonar anualmente un millón de dólares (890.100 euros) a China, cantidad que debe aportar cualquier país que pretenda tener ejemplares panda del proyecto chino de conservación de estos animales.

Las osas panda tienen generalmente una sola cría en un periodo de gestación de 147 días. EFEverde

 

Te puede interesar:

La panda gigante del Zoológico de Washington da a luz a una cría




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com