AVES URBANAS

Abogados avalan uso de pienso anticonceptivo para controlar población palomas en Barcelona

Abogados avalan uso de pienso anticonceptivo para controlar población palomas en Barcelona Fotografía de archivo de unas palomas en una acera. EFE/EPA

Las Comisiones de Protección de Derechos de los Animales (CPDA) de los colegios de abogados catalanes han avalado el uso de pienso anticonceptivo como método para controlar la población de palomas en los municipios.

Según un comunicado emitido por el Consejo de la Abogacía Catalana, estas comisiones consideran que la práctica de capturar y matar ejemplares es contraria a las leyes proteccionistas vigentes, además de ser ineficaz ya que no evita el aumento de la población y supone un mayor gasto económico.

El pienso anticonceptivo por contra, permite que los municipios que lo utilicen cumplan la normativa en materia de protección de animales y que el control de población de aves urbanas se realice a través de métodos éticos, efectivos y con un menor coste económico.

Población de palomas

Un estudio elaborado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y la Agencia de Salud Pública demuestra que el método utilizado tradicionalmente de captura y matanza no solo no ha conseguido reducir la población de palomas sino que la ha incrementado, en el caso de Barcelona un 95 % en 15 años.

El estudio revela que la experiencia con el pienso anticonceptivo en otras ciudades europeas y también catalanas ha conseguido reducir la presencia de estas aves entre un 30 % y un 50 % en el primer año y entre un 70 % y un 80 % en transcurridos 5 años.

El método de esterilización de las palomas a través del pienso se basa en la ingesta de nicarbacina, un fármaco aprobado por el registro sanitario de la Unión Europea y el registro sanitario de España para inhibir la formación de huevos en las aves que, además, tiene un coste económico muy inferior al de matar estos animales.

En Barcelona, se ha implantado el pienso anticonceptivo por primera vez este año a través de la instalación de varios dispensadores de pienso esterilizante en distintos distritos de la ciudad; otras veinte ciudades catalanas también trabajan con este método.

El pienso anticonceptivo además, cuenta con el apoyo de 152 asociaciones animalistas de Cataluña y, junto con las CPDA, piden que su implantación se extienda por todo el territorio.

En Cataluña existen nueve colegios de abogados que cuentan con Comisiones de Protección de Derechos de los Animales con el objetivo de controlar el cumplimiento de la legislación, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales y en la implantación de programas éticos de control de la población de animales, entre otras cuestiones. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com