CONTAMINACIÓN AIRE

Palma de Mallorca, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria encabezan el mayor descenso en niveles de NO2

Palma de Mallorca. EFE/Montserrat Díez.

Palma de Mallorca (con un 74 % menos), Alicante (69 %) y Las Palmas (68 %) encabezan la lista de grandes ciudades españolas con mayor descenso en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) entre mediados de marzo y mediados de abril de este año en comparación con el anterior, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente recogidos por la Fundación Aquae.

Las medidas de reclusión forzada a consecuencia del actual estado de alarma decretado por el Gobierno desde el pasado 14 de marzo han reducido una media del 55 % estos niveles en las 15 ciudades más pobladas de España en el período comprendido entre el 16 de marzo y el 12 de abril de 2020, respecto al que transcurrió entre el 19 de marzo y el 14 de abril de 2019.

Otras urbes donde descendió sensiblemente el NO2 fueron Valencia (63 %), Vigo (62 %), Barcelona (58 %), Córdoba (57 %), Gijón (56 %), Sevilla (55 %) y Madrid (52 %).

En el caso de la capital de España, como indica el informe de la Fundación Aquae, el tráfico rodado es responsable del 74,4 % de la concentración de NO2 causada por fuentes locales.

En el resto de Europa

El análisis de la fundación, que incluye también a las principales capitales europeas en el mismo período temporal de 2020 respecto a 2019, revela que, con ese 52 % menos, Madrid es la que mayor reducción de estos contaminantes ha conseguido, seguida por Roma (con una bajada del 47 %)., Lisboa (46 %), París (45 %), Bruselas (44 %), Estocomo (28 %), Londres (23 %) y Berlín (14 %).

El texto recuerda que los óxidos de nitrógeno en el aire urbano tienen su origen “en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados” y de ahí el brusco descenso en los niveles contaminantes a tenor de las fuertes restricciones en la circulación.

El nivel de NO2 en la atmósfera se ha incrementado especialmente en los últimos años “por la mayor utilización de gasolina diésel” que contribuye a la formación y modificación de “otros contaminantes atmosféricos como el ozono y las partículas en suspensión”.

Salud y medioambiente

De acuerdo con el documento “hay pocos ámbitos donde esté más clara la conexión entre medioambiente y salud como el de la calidad del aire” puesto que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado según el estudio publicado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también fija en 8,8 millones el número de fallecimientos prematuros anuales por esta causa.

La propia OMS enumera 101 enfermedades asociadas a los efectos generados por la contaminación ambiental, empezando por las respiratorias -como el asma, la EPOC y las alergias- y continuando por las patologías cardiovasculares, las neurológicas, el cáncer, los trastornos neuropsicológicos, los embarazos prematuros y el bajo peso al nacer.

Por ello, la presidenta del Consejo de Estrategia de la Fundación Aquae, Mariola Urrea, cree que “una vez que nuestras urbes recuperen su pulso” estos datos deberían animar a gobiernos de todo el mundo “a establecer políticas sostenibles de movilidad urbana” que incluyan “la implantación de zonas de bajas emisiones, potencien el uso de medios de transporte sostenibles y faciliten el tránsito peatonal”. Efeverde.

 

 

descenso no2

Infografía elaborada por la Fundación Aquae y cedida a Efe indicando el descenso en los índices de NO2 en las principales ciudades españolas.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com