Palacios resume píldoras de ciencia para no dañar la Naturaleza

MEDIOAMBIENTE LIBROS

Palacios nos “prescribe” píldoras de ciencia y conciencia para no dañar la Naturaleza

Palacios nos César Javier Palacios posa con el nuevo libro. Cedida por el autor.

Elena Lendínez Leal.- "Disfrutar de todo y disfrutar lentamente, conocer las cosas con detalle, hablar con la gente y salir al campo" son algunas de las "píldoras de ciencia y conciencia para disfrutar de la Naturaleza sin dañarla" que recopila el periodista ambiental César Javier Palacios en su nuevo libro 'Natural mente' (Plaza y Valdés editores).

Se trata de una recopilación de artículos medioambientales escritos a lo largo de los años y compilados ahora en un libro con dos palabras clave: “más y mejor vida sana, mundo rural, educación, turismo…”, ha explicado a Efe, “para conseguir grandes cambios basados en pequeños gestos”.

naturaleza

Portada del libro

“Nuestra sociedad nos ha hecho cambiar y ahora somos consumidores” en exceso, pero el futuro puede, en su opinión, ser cambiado aunque para ello sean necesarios “la esperanza, el entusiasmo y el optimismo”.

Por eso, sus textos no son tanto una crítica social sino “un toque de atención, para hablar de una forma de vivir que me gustaría que tuviéramos todos”, basada en “encontrar y disfrutar de nuestro entorno y de las cosas más pequeñas, y dejarnos fascinar por la Naturaleza”.

Sin embargo, esta actitud hay que llevarla a cabo “como dicen en mi tierra -la isla canaria de Fuerteventuraal golpito“, es decir, “poco a poco y sin prisa, pero sin pausa” ya que “lo importante es la tendencia, no el cambio radical”.

Entre los cambios que Palacios prevé para el futuro está el porvenir del planeta que “será feminista” porque “es el momento de las mujeres: “todos los cambios que se están dando para luchar contra el cambio climático beben de este movimiento”.

No obstante, aboga por la tolerancia en todos los aspectos de la vida, así como por la flexibilidad en las costumbres y con el entorno porque “las etiquetas nunca me han gustado”.

Consumo de carne

Así, en lo relacionado al consumo de carne “me gusta que la gente quiera acometer desafíos como el de no comer carne, pero con que lo hagas un día a la semana ya es un gran cambio que va a mejorar mi vida y la de los que nos rodean” y por ello “no es un fracaso comerte un día una hamburguesa”.

Este periodista canario que defiende la comida natural y el consumo de productos locales, entre otras medidas, advierte de que los partidarios del veganismo están alcanzando “una tolerancia cero, una nueva moral” cuando lo realmente importante es adquirir “un respeto, una reducción del consumo de carne y pensar en el sufrimiento animal”.

Filosofía 

Firme defensor de que cada cual haga caso a su mundo interior, considera que “estamos haciendo mucho caso a lo externo y muy poco a nosotros mismos”.

Por esa razón, su libro lanza también el mensaje de que “tenemos que desarrollar nuestra manera de pensar” y dejar de lado las redes sociales para poder llegar a “confiar en nuestro propio instinto”. EFEverde.

Te puede interesar:

La última obra de César Javier Palacios, antesala de la IV Feria MADBird 2017




Secciones: