CIENCIA PÁJAROS

La polución por ruido y luz impacta en la reproducción de los pájaros en EEUU

polución ruido pájaro eeuu Recurso de archivo. EFE

La contaminación ocasionada por el ruido y por la luz provoca un impacto sobre la reproducción de los pájaros en Estados Unidos, según los hallazgos de un informe divulgado este miércoles por la revista científica Nature.

Los descubrimientos, que se basan en un proyecto científico ciudadano realizado en los EEUU, sugieren que la polución del ruido y de la luz causada por la actividad humana ha de ser tenida en cuenta junto con otros factores medioambientales en los esfuerzos por la conservación.

Si bien estudios previos ya habían identificado que esos elementos han provocado respuestas fisiológicas y de comportamiento, ahora se ha detectado además que esos factores afectan al éxito reproductivo de los pájaros.

La forma en que esos efectos puede variar según las distintas especies no se ha comprendido bien, según señala el citado estudio.

El investigador Clinton Francis y un grupo de colegas de la Universidad Politécnica de California (Estados Unidos) examinaron la influencia de esos factores en 142 especies de aves en ese país, empleando datos recabados de 58.506 nidos entre 2000 y 2014.

Puesta de huevos

En sus experimentos, los expertos vieron que los pájaros que estuvieron expuestos a más luz. Comenzaban a poner huevos unas tres o cuatro semanas antes que fueran sometidos a una menor exposición a la luz.

También observaron que los pájaros que prefieren hábitats cerrados, como los bosques, produjeron puestas de huevos aproximadamente un 16 % mayores en zonas bien iluminadas frente a otras más oscuras.

Los pájaros de hábitats cerrados experimentaron un declive en el tamaño de los huevos con exposición al ruido, pero este efecto no se observó, en cambio, en otros de hábitats abiertos como praderas o pantanos.

También concluyeron que el ruido y la luz generado por los humanos pueden impactar en la manera de reproducción de las aves.

De esta manera, los pájaros de hábitats cerrados mostraron mayor sensibilidad al ruido y a la luz que aquellos de hábitats abiertos, lo que remarca la necesidad de considerar esos factores a la hora de implementar medidas de conservación de la biodiversidad. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com