Los pájaros de barrio, protagonistas del Día Mundial de las Aves

DÍA AVES

Los pájaros de barrio, protagonistas del Día Mundial de las Aves

Los pájaros de barrio, protagonistas del Día Mundial de las Aves Imagen de archivo. EFE/Manuel Única

Los pájaros más comunes y cercanos al ser humano, en serio declive por la destrucción de sus hábitats o el cambio climático, protagonizan este año el Día Mundial de las Aves, que se celebra cada primer fin de semana de octubre impulsado por BirdLife International.

Bajo el lema “Acércate a las aves de barrio”, la edición de este año ofrece en España más de 400 actividades con itinerarios, anillamientos, juegos en familia, talleres infantiles o conferencias.

Los beneficios de las aves

En España, se pueden observar más de 500 especies de aves, recuerda SEO/BirdLife, y el hecho de convivir con ellas, escuchar su canto y observar el colorido de sus plumajes mejora la salud de las personas y, sin embargo, las más comunes siguen siendo muy desconocidas.

Según datos de SEO/BirdLife, el número de especies de aves comunes en declive casi se ha triplicado en los últimos diez años en España, de 14 especies registradas en 2005 a las casi 40 actuales.

Las que presentan una situación más preocupante son la golondrina, con un 24,6 por ciento menos de individuos; el vencejo, con un descenso del 34,43 por ciento; la alondra común, con un retroceso del 34,7 por ciento; el abejaruco, con un 17,3, y el gorrión común, que desciende un 15 por ciento.

El papel de los voluntarios

Este año, SEO/BirdLife rinde además homenaje a los voluntarios que colaboran en los numerosos programas que desarrolla la ONG y anima a todo el público a registrar en eBird, la plataforma móvil de observaciones de aves, sus avistamientos y subir fotografías.

Los datos que aportan los colaboradores contribuyen, indica la organización, a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la basura en la naturaleza.

“SEO/BirdLife trabaja para devolver la naturaleza a las ciudades y para ello es necesario que la gente conozca y disfrute de las aves más cercanas, y tome conciencia de lo importante que es su conservación”, afirma Beatriz Sánchez, responsable del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid