Gerona pone sobre la mesa el pago de las basuras en función de cada ciudadano

FÓRUM RESIDUOS

Gerona pone sobre la mesa el pago de las basuras en función de lo que genere cada ciudadano

Gerona pone sobre la mesa el pago de las basuras en función de lo que genere cada ciudadano Recurso de archivo. EFE

Gerona, convertida en referente mundial en materia de reciclaje gracias a la organización desde 2017 del fórum internacional Wasteinprogress, pondrá desde este miércoles sobre la mesa la necesidad de implementar en un corto plazo de tiempo el pago de basuras en función de las que cada uno genere.

Actualmente, el canon que se abona mayoritariamente en España no distingue entre quienes separan cartón, vidrio, plástico y restos orgánicos de quienes no lo hacen.

El Wastinprogress, que comienza este miércoles y se prolonga hasta el viernes, busca acabar con “la tarifa plana de las basuras” como la define la responsable del palacio de ferias que acoge esta cita, Coral·lí Cunyat.

Ese objetivo sólo puede llegar de la mano de la tecnología y, para ello, se desplazan estos días a Gerona representantes de diferentes ciudades del mundo que han alcanzado o superado la tasa del 60 % de recogida selectiva.

Seattle (Estados Unidos), Leipzig (Alemania), Berna (Suiza), Estiria (Austria), Veneto (Italia), Valle de Aosta (Italia y Suiza), Twente Milieu (Holanda), Grand Besançon (Francia) y Aes-Bord Na Mona (Irlanda) son esos ejemplos a los que se pondrá cara en la capital gerundense.

Recogida selectiva de basuras

El ayuntamiento de esta ciudad, tras conocer las tendencias que lideran la carrera de la economía circular durante los dos últimos años, quiere predicar también con el ejemplo y ya ha anunciado que instalará contenedores inteligentes en una de sus plazas.

El sistema, dirigido a domicilios y a establecimientos, identifican a quien lo utiliza y el reto es que Gerona se convierta en el primer municipio de tamaño medio de Cataluña en aplicar el pago de tasas por generación de residuos.

Los contenedores sólo se abren con una tarjeta que facilita el ayuntamiento a las personas autorizadas en horario de 07:00 a 22:00 horas.

 Wasteinprogress 2019

El Wasteinprogress baste este año su récord de asistentes, ya que se superará el millar de personas procedentes de toda España, así como de Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Grecia y Andorra.

Entre los ponentes figura la directora del departamento de Gestión de Residuos del área metropolitana de Besançon, Marie-Laure Journet Bisiaux, o el gerente de la organización austríaca que desarrolla la misma labor en Estiria, Christian Schreyer. EFEverde

Te puede interesar:

El Wasteinprogress quiere acabar con la “tarifa plana” en las basuras




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com