CRISIS CLIMÁTICA

Vitoria Gasteiz y el periodismo local se comprometen frente a la crisis climática

Los firmantes del pacto de medios locales frente a la crisis climática

Madrid, 2 jun (EFE).-  Una quincena de medios de comunicaciones locales de Vitoria Gasteiz, entre ellos la Agencia EFE, se han comprometido este miércoles a promover una información independiente, continuada y de calidad sobre la crisis climática en el marco de un “Pacto por el Clima” impulsado desde el ayuntamiento de la capital vasca.

El “Pacto por el clima” ha sido firmado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en Madrid y es una de las iniciativas de la “Campaña de sensibilización sobre el Cambio Climático” que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está llevando a cabo bajo el lema “Energía 100% ciudadana”.

Incluye media docena de puntos entre los que se incluye impulsar un enfoque del problema “desde el punto de vista de la justicia climática”, difundir iniciativas de la ciudadanía, defender un periodismo “crítico e independiente”, propiciar la labor didáctica de la información para “impulsar la comprensión” del fenómeno y fomentar el rigor y el contraste en todas las informaciones relacionadas con la emergencia climática.

El acuerdo ha sido suscrito en nombre de la ciudad por su alcalde, Gorka Urtaran Agirre (EAJ-PNV), y en nombre de los medios por parte de diversos encargados de cada uno, entre los que figura la responsable de la delegación de Efe en Vitoria que dirige Elena Puerta y que ha estado representada por Arturo Larena, director de EFEverde, el departamento especializado en periodismo ambiental de la agencia. 

Urtaran ha destacado que uno de los retos que afronta ahora su municipio consiste en convertirse en “una ciudad atractiva desde el punto de vista del desarrollo de un nuevo modelo económico, basado en la economía verde”, que permita alcanzar “una mayor competitividad, garantizar el desarrollo económico y que esté alineado con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”.

Este proceso de transformación, ha asegurado el alcalde vitoriano, “tenemos que hacerlo junto a los medios de comunicación”, a los cuales ha descrito como un “agente básico” para que los ciudadanos conozcan los criterios y principios básicos de actuación, así como para controlar que las administraciones públicas actúan “de manera adecuada”. 

Además de Efe, este pacto ha sido suscrito por El Correo, Diario de Noticias de Álava, Gasteiz Hoy, EiTB, Cadena Ser, Radio Vitoria, Atresmedia Euskadi, Radio Gorbea, COPE, Onda Vasca, elDiario, RTVE, Crónica Vasca y Alea Aldizkaria y, según la directora de CONAMA, Alicia Torrego, debería “servir de ejemplo” para otras ciudades que quieran llevar a cabo esta transformación en el futuro. EFE

al/aam

Pacto por el Clima

PACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE VITORIA-GASTEIZ FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 Con motivo de la realización de la Campaña de sensibilización sobre el Cambio Climático que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está llevando a cabo bajo el lema “Energía 100% ciudadana”, los medios de comunicación abajo firmantes se comprometen a cumplir los siguientes puntos:

-1 Promover una información sobre cambio climático de calidad de manera continuada:

Informar y dar a conocer no sólo el cambio climático y sus consecuencias, sino también las diferentes maneras y cambios de hábitos necesarios para mitigar o frenar su avance. Para lograrlo, se trabajará en la visualización de personas e iniciativas que luchan contra este fenómeno desde diferentes sectores de nuestra sociedad. Conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro, sino presente.

-2 Propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática:

Propiciar la comunicación de las dimensiones humanas de los impactos, informando y favoreciendo el debate desde una perspectiva ética sobre los impactos del cambio climático en la salud, la economía, el acceso al agua, la seguridad alimentaria y los flujos migratorios.

-3 Difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía:

Siguiendo el lema de la campaña “Energía 100% ciudadana” y más allá de la difusión de las acciones de lucha contra el cambio climático propuestas por las diferentes instituciones, los medios de comunicación locales impulsarán la difusión de iniciativas emprendidas o lideradas por parte de la sociedad civil.

4-  Defender un periodismo crítico e independiente:

Lo medios de comunicación se comprometen a defender un periodismo comprometido con la veracidad que ayude a desmontar noticias falsas y a divulgar la investigación científica en torno al cambio climático, especialmente la realizada en las entidades e instituciones más cercanas.

5-   Propiciar su labor didáctica para impulsar la comprensión del cambio climático de toda la ciudadanía:

Es necesario divulgar una serie de conceptos clave para favorecer la transición ecológica que permitan a la ciudadanía la comprensión de la información relativa al cambio climático: “Efecto invernadero”, “Huella de Carbono”, “Huella ecológica”, “Descarbonización”, “Emisiones GEI” y “Emisiones per cápita”, entre otros.

6-   Fomentar la rigurosidad y el contraste en todas las informaciones relacionadas con el cambio climático:

Con el objetivo de proporcionar una información clara y precisa que ayude a la ciudadanía a comprender la verdadera dimensión del problema y a propiciar un cambio de hábitos que ayude a mitigar sus efectos.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com