Países amazónicas elaboran plan de acción para implementar "Pacto de Leticia"

Amazonía

Países amazónicas elaboran plan de acción para implementar “Pacto de Leticia”

Países amazónicas elaboran plan de acción para implementar Archivo EFE

Lima (EFE).- Los países amazónicos se reúnen en Lima para elaborar un plan de acción que permita implementar el "Pacto de Leticia por la Amazonía", suscrito el pasado 6 de septiembre por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana.

La cita, de carácter técnico-político, fue inaugurada este lunes por el Canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, y por la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, con la asistencia de delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Surinam.

El encuentro se celebra en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y busca promover acciones para la preservación, conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía, según informaron fuentes oficiales peruanas.

Tras destacar la lucha que Perú ha iniciado contra la deforestación y el aprovechamiento sostenible de los productos del bosque, la ministra Muñoz dijo que se tienen “que definir varias acciones conjuntas como la lucha contra la deforestación”.

“Debemos hacer que el bosque en pie tenga sentido para la gente desde el uso e inversión sostenible y estar preparados para hacer frente al cambio climático”, señaló.

Muñoz sostuvo que esta reunión permitirá intercambiar opiniones y definir acciones entre los países para conservar la Amazonía, que enfrenta “retos importantes como la deforestación”.

Consideró que, en ese sentido, “es fundamental el apoyo del sector privado” y destacó que este pacto fuera “impulsado” por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, con “una respuesta positiva” de los demás países amazónicos.

La ministra también dijo que el cambio climático afecta a todos los países y podría incidir en el incremento de los incendios forestales como los que se presentaron en la Amazonía entre agosto y septiembre pasado y que causaron la alerta mundial.

“Es necesario que hagamos frente a este tema en equipo. Para ello hay que intercambiar información para trabajar de manera conjunta y definir estrategias”, enfatizó.

Muñoz concluyó que, por ese motivo, el “Pacto de Leticia por la Amazonía” será una herramienta que permitirá a los países lograr acciones concretas para conservar ese espacio natural “megadiverso y multicultural”.

El acuerdo fue suscrito el 6 de septiembre en la localidad colombiana de Leticia por los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y Bolivia, Evo Morales.

Además, por el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller de Brasil, Ernesto Araújo; y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El documento, que pretende ser más eficiente que el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, plantea unir esfuerzos en beneficio de la conservación y uso sostenible de la región Amazónica, después de los incendios forestales registrados en Brasil y Bolivia.

En ese sentido, se acordó fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación, establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información, crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales y fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento. EFE
dub/jpd




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com