CONSEJO SEGURIDAD NUCLEAR

Paco Castejón acusa a Congreso de frenar los nombramientos del CSN

Paco Castejón acusa a Congreso de frenar los nombramientos del CSN Archivo

Madrid  (EFE).- El físico y  miembro de Ecologistas en Acción Paco Castejón, ha recriminado al Congreso las "maniobras" usadas para frenar la renovación de los miembros del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ha asegurado que, pese a ello, es difícil parar los nombramientos.

Castejón se refiere así a la petición de la presidente de la Cámara Baja, Ana Pastor, a la Mesa del Congreso de un dictamen jurídico sobre la renovación de cuatro de los cinco miembros del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, al que este experto ha sido propuesto como consejero del organismo regulador.

La renovación del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear está causando polémica entre los grupos parlamentarios porque el anuncio de los nombramientos por parte del Gobierno se produjo cuando ya había sido dada a conocer la disolución de las Cortes por la convocatoria anticipada de las elecciones generales.

El pasado 15 de febrero el Gobierno propuso cuatro nuevos vocales para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDECat) y, según el PP, esta proposición estaba ya fuera ya de plazo.

En declaraciones a EFE, Castejón ha mostrado su extrañeza por la solicitud de dicho informe jurídico y ha argumentado la existencia de un precedente similar con otro consejero del CSN.

Es un indicio claro de que el dictamen actual se han pedido con la clara intención de “frenar los nombramientos”, ha añadido este doctor en Física, que trabaja en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La normativa exige que la propuesta para nombrar los nuevos cargos del CSN debe pasar por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, que es la que propone los nombres al Gobierno y que debe lograr un respaldo de las 3/5 partes.

Si el voto resultante fuera negativo, es decir, si se rehusaran los nombramientos propuestos por el Gobierno, se abriría un periodo de un mes para que la Comisión razone su veto; si expira dicho plazo, los candidatos propuestos por el Ejecutivo entrarían automáticamente como miembros del organismo regulador.

Castejón ha lamentado que la Mesa del Congreso está ejecutando “argucias” para que la Comisión para la Transición Ecológica del miércoles no se celebre y, por tanto, no dar lugar al debate de los nombramientos propuestos.

En este punto, ha explicado que en la comisión del miércoles pasado, en la que compareció el presidente del CSN, Fernando Martí, tanto el PSOE como Podemos intentaron cambiar el orden del día para que se produjeran las comparecencia de los miembros propuestos pero no se pudo.

Fue una oportunidad perdida y “confío y espero” -ha subrayado Castejón- que mañana se convoque la Comisión y poder comparecer para demostrar mi “independencia, porque por encima de todo soy técnico en energía y seguridad nuclear”. EFE
esl/al/msr




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com