SUCESOS TOROS

Pacma presenta una querella por atropellar un toro en Brihuega (Guadalajara)

Recurso de archivo. EFE/Soledad Contreras

El Partido Animalista (Pacma) ha presentado una querella criminal contra las personas que atropellaron y causaron la muerte a un toro que había escapado a medianoche de la plaza de La Muralla de Brihuega (Guadalajara), donde se estaba celebrando un concurso de recortadores.

En una nota de prensa, la formación ha explicado este lunes que el toro ‘Campanito’ huía “aterrorizado” de la plaza en la que se celebraba el concurso de recortadores, cuando fue arrollado intencionadamente por un vehículo en la vía pública y después “fue golpeado por varios coches hasta matarlo”, de acuerdo con el relato de los testigos.

Como los hechos se produjeron en la vía pública, fuera del recinto taurino, el Pacma entiende que la muerte del toro podría constituir un delito de maltrato animal.

Además, el Partido Animalista está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por la vía administrativa contra los organizadores del evento, por posibles irregularidades en las medidas de seguridad, que deberían haberse garantizado.

En su huida, y antes de ser atropellado, el animal embistió a dos hombres de 73 y 64 años que sufrieron heridas por asta de toro, por las que uno de ellos tuvo que ser intervenido en el Hospital Universitario de Guadalajara, al que fueron trasladados tras el suceso y en el que continúan ingresados en observación, han informado a EFE fuentes del centro hospitalario.

A su vez, fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara han indicado a EFE que el instituto armado está investigando los hechos, tanto los relacionados con el astado que escapó hiriendo a estas dos personas, así como lo ocurrido fuera de la plaza relativo a la muerte del toro.

Al respecto, el Pacma ha asegurado que continuará la vía legal contra los responsables de la muerte de ‘Campanito’ y ha apuntado que “este tipo de hechos lamentables son habituales y que todos los veranos asistimos a episodios similares, en los que se termina matando a los animales de las formas más terribles”. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com