ANIMALES LEGISLACIÓN

Pacma pide permitir la acusación popular en delitos relacionados con animales

Un perro rescatado tras haber sido abandonado. EFE/ Archivo

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado este lunes al Gobierno sus propuestas para el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que “impediría la acusación popular a los partidos políticos y en los delitos relacionados con animales”, un hecho que desde la formación consideran “inadmisible”.

Pacma ha solicitado al Ejecutivo que “rectifique y permita la acusación popular” y, en todo caso, que “incluya los delitos relacionados con animales entre aquellas excepciones en las que sí se podría ejercer esta acción”, según un comunicado del Partido Animalista.

La formación recuerda que “ya presentó sus propuestas el pasado mes de octubre cuando el Gobierno abrió un periodo de consulta pública, en el que ignoró por completo tanto sus aportaciones como las de otras entidades de protección animal”.

Por ello, el Partido Animalista vuelve ahora a presentar sus propuestas, que insisten en lo que ya transmitieron en su día al Ejecutivo: “Los animales necesitan que Pacma y otras entidades puedan ejercer la acusación popular en este tipo de casos”.

Desde Pacma denuncian que en todo el texto del Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “no hay ni una sola referencia a los animales”, a pesar de que “no pasa ni un solo día sin que se tenga noticia en los medios de comunicación de algún terrible caso de maltrato animal”.

Sin embargo, “sí hay referencia a las especies protegidas de la flora silvestre”, por lo que el partido considera que “el Gobierno ha eliminado a los animales deliberadamente de este texto”.

Acusación popular

La presidenta de Pacma, Laura Duarte, ha asegurado que desde el Partido Animalista “llevamos años ejerciendo la acusación popular en numerosos procesos por delitos de maltrato animal, exigiendo justicia por muchos animales a los que nadie hubiese defendido, animales anónimos que no tienen a nadie que se preocupe por ellos”.

“No entendemos que ahora se nos impida personarnos como acusación, ha indicado Duarte, quien añade que “este Anteproyecto no solo ignora a los animales, sino que los perjudica deliberadamente”.

Justicia animal

Pacma insiste en que, de impedirse la acusación popular en este tipo de casos, “aquellos animales cuyos maltratadores sean precisamente sus propietarios quedarían completamente desamparados ante la ley y nadie pediría justicia por ellos”.

Argumentan que “resulta inadmisible que en una sociedad democrática se pretenda, por un lado, limitar la acción popular, crucial en casos como los delitos relacionados con animales” y, por otro, “otorgar al Ministerio Fiscal, que no tiene las garantías mínimas de independencia e imparcialidad, la dirección de la investigación en las causas penales”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com