ANIMALES ZOOS

PACMA presenta alegaciones al borrador de real decreto de núcleos zoológicos

Foto de archivo del zoo de Madrid EFE/Chema Moya

El partido animalista PACMA ha presentado alegaciones al borrador del Real Decreto de Núcleos Zoológicos elaborado por el Gobierno por favorecer a “sectores de explotación de animales” al “servir a los intereses de ganaderos y cazadores”.

Desde el partido animalista han explicado que esta norma regula “entidades muy dispares” y califican como “inadmisible” que se apliquen los mismos artículos a las tiendas de animales, los circos, los zoológicos o las rehalas, que explotan y matan animales” y a los santuarios, “que se desviven por rescatarlos y cuidarlos”.

En un comunicado,los animalistas han criticado que “solo se aplique esta norma a ciertas categorías” porque “quedan excluidas las explotaciones ganaderas para consumo y autoconsumo, los centros de experimentación científica y las granjas peleteras” donde se encuentran “los animales más vulnerables” y, por ello, los que necesitan “mayor protección”.

Por otro lado, una de las medidas más criticadas por este partido ha sido “el aumento del número máximo de animales permitidos sin el certificado de núcleo zoológico”, ya que el borrador “pasa de cinco a quince” y puede suponer una manera de “dificultar el control de las rehalas y jaurías de caza”.

Otro de los puntos más denunciados por PACMA ha sido la “invisibilización de los santuarios”, entidades dedicadas al rescate y cuidado, para los que han solicitado “una categoría propia” y que “no se les apliquen los controles de la industria ganadera como ocurre en la actualidad” porque esos animales no están destinados al consumo humano. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com