CENTROAMÉRICA SEQUÍA

Oxfam alerta del impacto de sequía sobre dos millones de centroamericanos

  • La prolongada falta de lluvias en el “corredor seco” (una franja que abarca territorio de los cuatro países), puso en riesgo la primera de las dos cosechas anuales y, en caso de extenderse, “también puede afectar a la segunda”.

Oxfam alerta del impacto de sequía sobre dos millones de centroamericanos La sequía puede afectar a dos millones de centroamericanos

La organización no gubernamental Oxfam alertó hoy del impacto económico, social y medioambiental de la fuerte sequía que azota a Centroamérica y que está alcanzando niveles históricos.

La ONG sostuvo en un comunicado fechado en México que más de medio millón de familias (unos dos millones de personas) de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se encuentran “ya en situación de inseguridad alimentaria” debido a las pérdidas en la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con Oxfam, la prolongada falta de lluvias en el “corredor seco” (una franja que abarca territorio de los cuatro países), puso en riesgo la primera de las dos cosechas anuales y, en caso de extenderse, “también puede afectar a la segunda”.

Efectos de la sequía. EFE/Armin Weigel

El “corredor seco” alberga una agricultura de subsistencia que gira en torno al fríjol y al maíz, “lo que la convierte en altamente vulnerable ante fenómenos climatológicos”, destacó la organización humanitaria.

Ante esta situación instó a la comunidad internacional y a los Gobiernos de los países afectados a tomar las medidas y planes de acción adecuados para afrontar los efectos de la sequía en la alimentación de 236.000 familias en Guatemala, 120.000 en Honduras, 100.000 en Nicaragua y 96.000 en El Salvador.

Además advirtió sobre el riesgo de escaladas de precios de productos de alimentación fundamentales en esos países.

De igual manera subrayó la necesidad de analizar y atender la situación en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) que se celebrará en Perú el próximo mes de diciembre.

“Esta situación no debe pasar desapercibida por ningún Gobierno, dada la gran vulnerabilidad de la región al cambio climático”, puntualizó. EFE




Secciones: