INCENDIOS FORESTALES

Cien ovejas ayudan a disminuir el riesgo de incendios forestales en Alicante

Un rebaño de ovejas. EFE/Sergio Barrenechea/rsa

Un rebaño de unas cien ovejas pace cada día por los alrededores de la localidad alicantina de Ibi (Alicante) en una iniciativa respaldada por el ayuntamiento de la localidad para disminuir el riesgo de incendios forestales este verano.

La técnico de Medio Ambiente de Ibi Sandra Eslava ha explicado a Efe Televisión que esta iniciativa cumple su cuarto año y consiste en favorecer que las ovejas pasten durante dos meses para rebajar la zona de hierba y, de este modo, sanear el campo.

Se calcula que cada una de estas “ovejas bomberas” (así se las conoce popularmente) ingiere alrededor de 2,5 kilogramos de hierba al día a lo largo de un recorrido con una longitud de unos 7 kilómetros.

Zonas de difícil acceso

Las ovejas se dirigen especialmente a las zonas geográficas donde acceder de forma mecánica resulta más complicado” y, según Eslava, el resultado “sí se nota”.

El pastor Agustín Valero ha valorado la iniciativa y ha explicado que este oficio se basa en la experiencia, que es lo que permite conocer el comportamiento de las ovejas y llegar a “interpretar lo que dicen”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com