ECONOMÍA CIRCULAR

Outeiro de Rei, “pionero en Galicia” en gestión de biorresiduos

Archivo. Contenedor marron para residuos orgánicos

Lugo (EFE).- La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, ha informado de que el municipio lucense de Outeiro de Rei se ha convertido en “pionero” tanto en Lugo como en Galicia en la gestión de los biorresiduos, con la implantación de 175 unidades del llamado “quinto contenedor”.

Así lo manifestó la titular de Medio Ambiente durante la visita que realizó esta mañana al municipio, en compañía del alcalde de la localidad, José Pardo Lombao, para conocer de primera mano el programa para instalación de esos 175 contenedores marrones, con los que se busca convertir esa parte de los residuos en compost o en una fuente de energía.

Vázquez precisó que la colocación y distribución de los contenedores marrones en Outeiro de Rei comenzará por los grandes productores de biorresiduos, como son supermercados, restaurantes y residencias de mayores.

La instalación en las núcleos de población comenzará por la urbanización de Santa Isabel, cuyos vecinos participarán en un proyecto piloto para evaluar la recogida de biorresiduos.

En ese sentido, precisó que este municipio servirá de “ejemplo” para los demás a la hora de iniciar una nueva gestión de este tipo de residuos.

La conselleira aprovechó esta visita para recordar que su departamento movilizará más de 8 millones de euros para mejorar la gestión de los residuos urbanos y caminar hacia un modelo en el que se le dé prioridad a la “valorización de la materia orgánica”.

Además, destacó que Galicia es la única comunidad que tiene cerrado “el círculo ambiental para afrontar el cambio climático y la mejora de la gestión de residuos, gracias a la estrategias de la Economía Circular y de Cambio Climático y Energía, y a la nueva Ley de Residuos”.
jrr/jcr




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com