'Out of Plastic', un documental para concienciar sobre el plástico en el mar

CINE AMBIENTAL

‘Out of Plastic’, un documental para concienciar sobre el plástico en el mar

'Out of Plastic', un documental para concienciar sobre el plástico en el mar Out of Plastic

Madrid (EFE).- Concienciar, ofrecer alternativas o intentar eliminar el elevado número de envases plásticos presente en los mares constituyen algunos de los objetivos de 'Out of Plastic', un documental rodado en las Islas Baleares, donde cada día se consumen 1,5 millones de botellas elaboradas con este material.

En esta comunidad “no se puede beber agua del grifo y todo el mundo la compra embotellada”, ha asegurado a Efeverde la directora y productora del largometraje, Line Hadsbjerg, quien señala que en Baleares “un millón de botellas de plástico se pierden a diario porque sólo reciclamos el 18 % de estos residuos”.

El documental ‘Out of Plastic’, de 52 minutos de duración, se ha presentado este miércoles en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dentro de la primera sesión del ciclo ‘Cine-ONU’, programado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) y la Fundación Academia de Cine.

“Lo que más me ha impactado ha sido ver a las tortugas en centros de rescate y contemplar la cantidad de plástico que se extrae de sus estómagos”, ha apuntado su creadora.

Hadsbjerg, autora de documentales sobre Derechos Humanos y medio ambiente, ha calificado las Islas Baleares como “paradisíacas” y su propósito se basa en “cuidarlas”, pues “cada uno tiene el poder o la responsabilidad de actuar y de ser responsable con la naturaleza dentro de su ámbito”.

Para la directora y productora de ‘Out of Plastic’, una danesa que vive desde hace casi 17 años en Mallorca, aunque el mar de Formentera es “precioso” y aparece en “multitud de películas”, ha lamentado que “si contemplas su fondo, te asustas con lo que encuentras”.

“Aunque en esta película se recogen muchas entrevistas, la protagonista más importante es la naturaleza”, ha insistido Hadsbjerg, quien asegura que “te deja tiempo para pensar, respirar y sentir la isla”, y para que “nazca la motivación de cuidar esta tierra”.

A pesar de que su creación se centra en el “pequeño universo” del archipiélago balear, su importancia, ha dicho, reside en que al mismo tiempo narra la historia de “todos los mares y océanos que están viviendo este problema”.

Ha apuntado que cada persona puede contribuir a la eliminación del plástico en su día a día como, por ejemplo, “evitar la compra de bebidas fabricadas con este material o rellenar tu propio recipiente sostenible”, así como “buscar pequeñas tiendas que vendan productos a granel”.

Tras la proyección del documental, presentado de forma oficial en la ciudad de Palma de Mallorca en 2018, ha tenido lugar un encuentro con su creadora y con la Alta Comisionada de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Gallach, quien ha definido la película como “conmovedora”, ha afirmado que “explica y pone de relieve un problema muy grave”, y una de las soluciones pasa por la innovación desde el punto de vista de la ciencia, la tecnología y el pensamiento, para “abordar estos grandes desafíos y aplicar soluciones a nuestra vida cotidiana”. EFE
rgd/al




Secciones: