PIRINEOS OSOS

Una persona detenida por la muerte del oso Cachou en el Valle de Arán

Cartel de aviso de paso de osos en Somiedo (Asturias). EFE/J.L. Cereijido/RecursoARCHIVO

Un hombre está detenido por los Mossos d’Esquadra en relación a la muerte del oso Cachou el pasado mes de abril en el Pirineo leridano, según ha confirmado este jueves la policía autonómica, que ha declinado dar a conocer la identidad de la persona detenida debido al secreto de sumario.

El detenido es un funcionario de Medio Ambiente del Consejo General de Aran, según la televisión autonómica catalana.

Sin señal de su GPS

El oso Cachou apareció sin vida el pasado 9 de abril en una zona de difícil acceso de Les, en la Vall d’Aran (Lleida), después que el GPS instalado en su collar estuviera varios días sin emitir ningún movimiento.

En un primer momento, el Consejo General de Aran informó que la principal hipótesis de la muerte del oso era una pelea con otro ejemplar y que, a causa del forcejeo, habría acabado cayendo por un precipicio de unos 40 metros.

Búsqueda de las causas por ecologistas

Aun así, la entidad ecologista de Ipcena exigió al Consejo General de Aran y a la Generalitat de Catalunya explicaciones sobre la muerte del oso, ya que consideraron “poco probable” que la muerte se produjera de esa manera.

Ipcena justificó que el oso era joven (6 años), “y se encontraba en buen estado de salud”, por lo que reclamó poder ejercer su derecho a la información y a la defensa ambiental y de la fauna.

Finalmente, el juzgado de Viella (Lleida) declaró a principios del pasado mes de mayo el secreto de las actuaciones por la causa abierta por la muerte del oso Cachou.

En esta ocasión, y según informaron en su momento desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa está abierta por un delito contra la fauna y con esta decisión se esperaba “preservar la investigación”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com