DESARROLLO SOSTENIBLE

Ortega advierte de que el hombre puede convertirse en “especie fallida”

especie fallida Imagen de archivo. EFE/Andrés Cristaldo

El ser humano “no está psicológicamente preparado para afrontar la transición ecológica” y necesita emprender “una acción global que evite las salidas en falso” para no convertirse en una “especie fallida”, ha advertido a Efe el fundador y presidente de la Asociación Reforesta Miguel Ángel Ortega.

Ortega, que acaba de publicar su libro ‘¿Sosteni… qué? Sostenibilidad (o el reto de transformar la mente humana)’ en Mandala Ediciones, plantea una estrategia a distintos niveles para garantizar la sostenibilidad del planeta y del propio ser humano.

El autor asegura que “la transición ecológica no va en serio” tal y como la plantean actualmente los gobiernos más avanzados, ya que “la salida que ofrecen es en falso: consiste en cambiar lo mínimo posible y esperar a ver qué pasa”, mientras él propone acciones más profundas que incluyen el cambio de mentalidad de las personas a través de “la transformación de nuestra psique”.

A corto plazo, considera que es preciso “ganar tiempo” gracias a la tecnología, la restauración de los ecosistemas y diversos cambios organizativos, mientras que, a largo plazo, es necesario “elevar nuestro nivel de conciencia y, así, nuestra capacidad empática”.

Presión sobre los recursos de la Tierra

En su libro, recuerda que el crecimiento de la población a nivel mundial exigirá incrementar al menos en un 50% la producción de alimentos para el año 2050 y, sin embargo, cada año dejamos de producir 20 millones de toneladas de cereales por la desertificación y la sequía mientras que un tercio de las poblaciones de peces están ya sobreexplotadas.

La presión sobre los recursos de la Tierra es generalizada y va en aumento, tanto en el caso de los alimenticios como en el de otros igualmente empleados por la sociedad, que tienen consecuencias negativas sobre el planeta, como la extracción de minerales y el uso del carbón.

Para encontrar el camino hacia la sostenibilidad, el autor planeta iniciativas medioambientales a nivel global como “la restauración de los ecosistemas” pero también otras como “el recorte del gasto militar, el control demográfico, la gestión de la robotización y el cambio de reglas del juego en el comercio internacional y en la fiscalidad”, entre otros.

Ortega alerta de que “no podemos superar esta encrucijada sin reflexionar en qué hemos fallado”, ya que “la naturaleza humana es la causa de nuestras dificultades y al mismo tiempo el origen de las potencialidades que debemos desarrollar para superarlas”. 

“Debemos ser capaces de leer bien nuestro tiempo, pues ha llegado el momento de cerrar un ciclo de 300.000 años de evolución de nuestra especie e iniciar otro en el que los seres humanos aprendamos a sentirnos integrados en el Todo al que pertenecemos”, concluye su reflexión.

Licenciado en ciencias económicas y activista ambiental de larga carrera, el autor fundó a sus 23 años de edad Reforesta, una ong que cada año planta miles de árboles y facilita la participación de más de un millar de voluntarios en la conservación de la Naturaleza. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com