MOVILIDAD SOSTENIBLE

Organizaciones verdes piden al Gobierno que potencie la electromovilidad

electromovilidad Imagen de archivo. EFE/Mariam A. Montesinos

Varias organizaciones de ámbito ecologista y social han reclamado hoy al Gobierno que invierta “exclusivamente” en electromovilidad el dinero público disponible para el sector de la automoción, con objeto de potenciar “una nueva movilidad eficiente y sostenible” durante la recuperación postpandemia.

La movilidad sostenible “es el futuro” por lo que “dar prioridad a los coches de combustión interna” implicaría “perder los empleos en el sector” y disminuir la competitividad de España respecto a otros países del entorno europeo, de acuerdo con el comunicado firmado por las asociaciones Salvia, Fundación Renovables, European Public Health Alliance (EPHA), Transport & Environment, Promoció del Transport Públic, Ecodes y Eco-Union.

Este planteamiento es la respuesta al anuncio de “un importante programa para el sector de la automoción” planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 31 de mayo, que estas organizaciones consideran “falto de concreción” y para el que piden “desarrollar una política industrial inteligente”.

Por ello, consideran “inaceptable invertir un solo euro de dinero público” en apoyar la compra de vehículos con “motores basados en la quema de combustibles fósiles“, entendiendo como tales a los que utilizan diésel y gasolina y también gas natural, ya que son “grandes emisores de CO2” así como de otros contaminantes atmosféricos, “principales causantes de los elevados niveles de contaminación del aire que sufrimos en las áreas urbanas”.

El comunicado recuerda que los fabricantes de automóviles deben cumplir obligatoriamente ya en 2020/2021 con la normativa europea sobre emisiones, en la que se especifica que el 95 % de los turismos vendidos por cada marca ha de emitir menos de 95 g de CO2/km, “lo que implica que van a tener que producir muchos vehículos eléctricos”.

También señala que durante 2019 Europa recibió 19 veces más inversiones en movilidad eléctrica que en 2017/2018 y que, con 60.000 millones de euros destinados a la producción de vehículos eléctricos, 2020/2021 serán “un punto de inflexión”, como sucede en Alemania donde, el pasado 4 de junio, el ejecutivo de Berlín acordó medidas de recuperación económica por valor de 130.000 millones de euros en las que los incentivos de compra para automóviles se circunscribían a los eléctricos.

Las mismas organizaciones exigen la “suficiente inversión pública y privada” a la infraestructura de carga eléctrica en todo tipo de edificios, así como centros de carga rápida para taxis y vehículos de transporte de pasajeros y furgonetas, sin olvidar la red de carreteras de la UE. EFEverde

Te puede interesar:

Las ciudades abren paso a una movilidad mas limpia, segura y accesible

Ecologistas abogan por evitar financiar modelos de transporte contaminantes




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com